Tres años de prisión para el conductor que causó el accidente de Benalmádena

El choque del todoterreno que conducía con un autobús de turistas provocó nueve muertos de origen finés · El alcohol y la velocidad son claves en la condena

Atención a los heridos en el accidente de Benalmádena.
Encarna Maldonado / Málaga

28 de abril 2012 - 05:04

La ingesta de alcohol y el exceso de velocidad han sido determinantes para que el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga condene a tres años y medio de cárcel al conductor del todoterreno que el 19 de abril de 2008 colisionó contra un autobús causando la muerte de nueve turistas finlandeses, lesiones a 25 viajeros más, así como al chófer del autocar que los trasladaba al aeropuerto y al copiloto del automóvil que originó el siniestro. La sentencia condena al acusado a tres años y medio de cárcel y cinco de privación del derecho a conducir vehículos de motor por nueve delitos de homicidio por imprudencia, en concurso ideal con 27 delitos de lesiones por imprudencia y uno de conducción temeraria.

La resolución resalta que el conductor había tomado bebidas alcohólicas hasta el punto de mermar sus facultades para conducir con seguridad. Los test de alcoholemia que se le practicaron nada más producirse el grave siniestro arrojaron 0,49 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi el doble de lo permitido. A esta circunstancia se suma que circulaba a "una velocidad no inferior a 152 kilómetros por hora", por la autovía A-7, a la altura de Benalmádena, donde el tope máximo está fijado en 120 kilómetros a la hora, sin tener en cuenta que llovía y que bajaba por una pendiente en la que, además, había una curva.

La sentencia afirma que la "imprudencia grave" que dominó su conducta consistió en la "velocidad desaconsejada para las circunstancias de tiempo, lugar y personas", y "de forma especial por la disminución de sus facultades" a consecuencia de las bebidas alcohólicas que había tomado. Todo esto fue "determinante" para que "perdiera el control del turismo y del resultado lesivo".

El relato de hechos probados indica que en estas circunstancias el acusado perdió el control del todoterreno que primero chocó "ligeramente" contra las vallas del lateral izquierdo de la calzada. Seguidamente "salió proyectado" hacia la derecha, colisionando contra el lateral izquierdo posterior del autocar. El autobús volcó hacia la derecha, cayendo sobre la barrera metálica de seguridad, que se introdujo por el techo del autocar, atravesándolo hasta salir por el suelo. La mayor parte de las heridas que provocaron la muerte de los turistas y las lesiones de otros viajeros, que iban al aeropuerto para tomar un vuelo a Finlandia, estuvieron relacionadas con esta valla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último