TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Huelva

La provincia de Huelva reafirma hoy su gran devoción rociera

  • Los simpecados partirán desde las 17:25 de la Catedral, San Pedro, Estrella del Mar, San Sebastián y Corazón de Jesús hacia la Concepción

  • El rosario comenzará a las 19:00

Una imagen de la Virgen del Rocío preside estos días el altar mayor de la parroquia de la Purísima Concepción desde donde hoy se iniciará el rosario.

Una imagen de la Virgen del Rocío preside estos días el altar mayor de la parroquia de la Purísima Concepción desde donde hoy se iniciará el rosario. / josué correa

La presencia de los primeros simpecados acogidos en las parroquias de la ciudad ofrecieron ayer unas vísperas de gran intensidad esperando la apertura de hoy del Encuentro de Hermandades Rocieras de la provincia de Huelva.

La última en llegar fue Moguer, que es junto a La Palma, que llegará hoy, de las más antiguas de las filiales. Los rocieros fueron recibidos en El Polvorín, de donde partieron en comitiva procesional hasta la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, un lugar especialmente moguereño de Huelva por la gran vinculación que mantienen la Hermandad de las Tres Caídas con la Hermandad de Montemayor, que están hermanadas, y la presencia en esta parroquia de la hermandad filial de Montemayor. Se vivieron momentos de fraternidad y buen ambiente rociero, un adelanto de lo que hoy se tendrá en las calles de la ciudad. Asistió el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El Coro de Emigrantes cantará en el rosario las sevillanas de Muñoz y Pavón

El encuentro en sí es un hecho especialmente significativo que pasará a la historia de la devoción mariana de la ciudad y la provincia, pero además dejará huellas muy significativas, como es la presencia del Simpecado de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, que es el emblema de la devoción rociera, en el interior del primer templo de la Diócesis de Huelva.

Quedarán imágenes para la historia, como será su salida desde la Catedral para acudir a la parroquia de la Purísima Concepción, que se erige de alguna forma en el centro de este primer acto de hoy del rosario de las hermandades, donde se ha instalado un bello altar con una de las más artísticas reproducciones de Nuestra Señora del Rocío, obra de Sebastián Santos.

Hasta aquí llegarán las hermandades desde las distintas parroquias donde están acogidas.

La participación en los preparativos está siendo muy numerosa, la jornada de ayer se pudo ver en las calles a muchos jóvenes colocando las cadenetas de flores de papel que se disponen por el recorrido del traslado popular, desde la calle Tres de Agosto a La Fuente y Jesús de la Pasión, por donde discurrirán todos los simpecados en una misma comitiva para recogerse en la casa de la Hermandad del Rocío. Desde aquí partirán al día siguiente a la rotonda de San Juan Pablo II, donde tendrá lugar el acto central del Encuentro de Hermandades Rocieras con la celebración de la Eucaristía, que presidirá el obispo de Huelva, José Vilaplana, y dará paso posteriormente a la procesión con los simpecados en su carreta.

La mañana de hoy aconseja una visita a los diferentes altares que se instalarán a lo largo del recorrido del itinerario del rosario procesional. Así, el primer misterio se rezará en la calle Palacio, en el altar que instala la Hermandad de la Oración en el Huerto y cuyo motivo central será su artístico Simpecado. Mientras, el segundo misterio se rezará en la calle Rábida y el altar lo instala la Hermandad del Calvario, cuyo tema central es un cuadro del Misterio de la Asunción de la Virgen. En la calle La Paz el altar para el rezo del tercer misterio lo instala la Hermandad de la Victoria, con un antiguo cuadro de la Coronación de la Virgen, del círculo de Valdés Leal. En la puerta de la casa de la Hermandad de la Esperanza el altar que se instala lo presidirá el Simpecado de su hermandad. El último altar es de la Hermandad de la Cinta a las puertas de las Hermanas de la Cruz, donde estará el Simpecado y un cuadro de la Patrona de Huelva. El rosario llegará hasta el Monumento a la Virgen del Rocío, donde se rezarán las letanías.

Será un día de los fieles difuntos muy especial, a los que sin duda se tendrá muy presentes porque ya habitan las marismas eternas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios