DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía reformará la Ley de Farmacia y convocará un concurso para nuevas oficinas

La consejera de Salud, Catalina García (centro), en el Congreso de Farmacia.

La consejera de Salud, Catalina García (centro), en el Congreso de Farmacia. / M. G.

La consejera de Salud y Consumo, Carolina García, ha anunciado este domingo que la Junta va a afrontar en esta legislatura la “imprescindible” modificación de la actual Ley de Farmacia de Andalucía, que data de 2007, y ha adelantado que se convocará un concurso para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia.

“Estamos empeñados en fortalecer la atención farmacéutica en toda la comunidad, en especial en las poblaciones más pequeñas”, ha explicado, para lo que ha solicitado la colaboración de los profesionales: “Queremos hacerlo de vuestra mano”.

En el 80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico, inaugurado hoy en Sevilla, García ha señalado que “el texto de la nueva ley suprime el mecanismo previsto actualmente para la selección de medicamentos, porque propicia grandes problemas de suministro a las oficinas de farmacia y, por tanto, de pérdida de adherencia en el tratamiento de las personas con problemas de salud”, ha informado la Junta en un comunicado.

Ha confirmado que su departamento prepara la convocatoria del segundo concurso público de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia para “antes de febrero de 2023”. Desde la entrada en vigor de la Ley de Farmacia de Andalucía (Ley 22/2007) en 2007 sólo se ha convocado un concurso en 2010, en el que se adjudicaron más de 300 oficinas de farmacia, pero se habían recibido un total de 2.800 solicitudes. “El crecimiento demográfico desde entonces y las necesidades de asistencia farmacéutica de la población hacen necesaria esta ampliación del número de farmacias”, ha abundado.

Según García, en los próximos cuatro años la Consejería va a abordar la firma de un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para actuaciones de Salud Pública que se desarrollan en las oficinas de farmacia.

“Se trata de formalizar lo que ya hacemos, dotar de contenido y fijar un protocolo que acredite a las farmacias y forme a los profesionales en el ámbito de la promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, aprovechando la capacidad de la farmacia de llegar directamente al ciudadano, y colaborar en acciones preventivas y asistenciales”, ha detallado.

La consejera ha recordado que “la farmacia comunitaria ya ha demostrado, durante la pandemia, su capacidad en la puesta en marcha de modelos de continuidad asistencial que nos ha permitido garantizar la accesibilidad de los pacientes a todos los medicamentos, en especial los más vulnerables”.

En la apertura del Congreso también han participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar. E

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios