Estos son los requisitos, importes y plazos de solicitud de las subvenciones para la restauración de arte sacro de la Junta
Las subvenciones se dirigen a actuaciones con carácter integral sobre bienes muebles del patrimonio cultural con carácter religioso, independientemente de su grado de protección
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves una nueva convocatoria de subvenciones para la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio cultural con carácter religioso. Las ayudas, con un importe total de 2,2 millones de euros, cubrirán las actuaciones con carácter integral "para evitar así que las entidades beneficiarias tengan que buscar financiación complementaria para la restauración del bien o bienes patrimoniales", indica el gobierno autonómico en nota de prensa.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la protección y la divulgación del patrimonio cultural en general y de los bienes de carácter religioso en particular, un "legado cultural que genera riqueza y empleo cualificado y que forma parte de la identidad de muchos andaluces".
Bienes muebles objeto de las subvenciones al patrimonio religioso
Los bienes muebles objeto de esta subvención comprenden pinturas, esculturas, dibujos, grabados, retablística, orfebrería, joyería y otros objetos de metal, textiles, cerámica, azulejería, mobiliario y eboraria, así como documentos y libros correspondientes al patrimonio documental y bibliográfico. Las actuaciones de conservación-restauración comprenderán todos los tratamientos necesarios para su conservación y uso, independientemente de su grado de protección.
Las ayudas, cuyo importe máximo asciende hasta los 40.000 euros, podrán alcanzar el 100% del presupuesto aceptado. Por norma general, cada actuación se efectuará sobre un solo bien mueble, salvo que se trate de una serie, juego o colección con otros bienes muebles. En ningún caso se subvencionarán actuaciones parciales o incompletas sobre un mismo bien.
Requisitos de las entidades solicitantes
Las bases reguladores establecen los siguientes requisitos para acceder a estas subvenciones:
- Ser entidad religiosa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, que sea propietaria, titular de derechos o simple poseedora sobre bienes muebles del patrimonio cultural de carácter religioso en Andalucía.
- Si los bienes muebles en los que pretende llevarse a cabo la actividad, se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, deberá contar con la autorización expresa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, con carácter previo a la resolución de la concesión de la subvención.
- En el caso de bienes muebles de catalogación general o incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, deberá comunicarlo a dicha Consejería e incorporar las recomendaciones técnicas que procedan, con carácter previo a la resolución de la concesión de la subvención.
- La entidad tendrá que contratar a una persona directora técnica de los trabajos de conservación-restauración para la redacción del proyecto de conservación, coordinación de la ejecución de las actuaciones propuestas y redacción de la memoria técnica final de la actuación.
Plazos de solicitud y ejecución de las restauraciones
Las entidades interesadas contarán con un plazo de 15 días hábiles, hasta las 12:00 horas del 1 de agosto de 2025, para presentar las solicitudes de subvención a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía. A esta deberán adjuntar un proyecto de conservación del bien mueble con carácter religioso a restaurar.
Una vez concedidas las ayudas, se mantiene el plazo máximo de 12 meses para realizar las actuaciones. No obstante, para aquellas intervenciones con un coste superior a los 40.000 euros, se ampliará el plazo máximo de ejecución hasta los 18 meses. Como novedad, se dará prioridad a aquellos proyectos de restauración-conservación ubicados en pequeños y medianos municipios.
Asimismo, se han actualizado los perfiles de dirección técnica de los trabajos del proyecto, de acuerdo con las nuevas titulaciones y, además, es posible incluir como parte del equipo técnico a personas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Andalucía Sin Deuda
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE