Andalucía

¿Qué socialistas andaluces han quedado con poder político tras el 28-M?

  • Los alcaldes de Dos Hermanas y San Fernando, Francisco Rodríguez y Patricia Cavada, y los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Jaén, Javier Fernández y Francisco Reyes, son los los socialistas con mayor relevancia municipal 

Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y próximo presidente de la Diputación de Sevilla.

Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y próximo presidente de la Diputación de Sevilla. / EFE

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, son los socialistas que mayor poder municipal tienen en Andalucía. Después de la debacle de este domingo, el PSOE se ha quedado con escasos referentes municipales, lo que acentúa una crisis que arranca en 2018, cuando el mismo partido perdió el Gobierno de la Junta de Andalucía. Junto a estos dos, quienes serán los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Jaén, Javier Fernández y Francisco Reyes, serán los líderes con más peso electoral y, por tanto, político, porque son secretarios generales del PSOE en las dos únicas provincias donde su partido ha ganado por votos.

El PSOE sólo ganó en una capital, Jaén, pero es seguro que un pacto entre el PP y un partido provincial -Jaén merece más- desplace de la alcaldía al actual regidor, Julio Millán. Está abierta aún la presidencia de la Diputación de Cádiz, donde otra formación local -La Línea 100 por 100- decidirá si cae a favor del PSOE o del PP. Si fuese así, los referentes municipales del PSOE andaluz, el partido que lideró la vida política andaluza durante más de 40 años, se reducirán a Dos Hermanas y San Fernando, las ciudades número nueve y 14 del listado de las más pobladas de Andalucía. Detrás de éstas, vendrían Chiclana, que es la número 18. Y mucho más atrás, Mijas, Mairena y La Rinconada. 

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando. Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando. / EP

El caso de San Fernando desmiente la lectura de que la derrota de los alcaldes socialistas se debe a Pedro Sánchez. La mala imagen que proyecta el Gobierno central, y su presidente han pesado, pero no es la única razón, el componente local también ha contado.

Patricia Cavada ha obtenido la mayoría absoluta en una ciudad de cerca de 100.000 habitantes, donde el PSOE nunca gobernó con tanto margen. Sí lo había hecho el Partido Andalucista, que tuvo dos victorias plenas desde la Transición. Cavada no gobierna una ciudad agraria de tradición socialista, sino muy urbana y plural, con un importante peso de la Armada, que ha dado victorias tanto al PA como al PSOE y al PP. Éste será su tercer mandato, el primero en solitario, después de gobernar los dos anteriores con los andalucistas y Ciudadanos.

De amplia tradición socialista sí es Dos Hermanas, pero los socialistas también han tenido que hacer el relevo de quien fuese su alcalde histórico, Francisco Toscano. Éste dejó el cargo a mitad de mandato por razones de edad, y traspasó el bastón de mando a Francisco Rodríguez, quien se ha estrenado en las urnas con una mayoría absoluta y el 50,6% de los votos. En esta ciudad de 137.000 habitantes, la novena de Andalucía, inició Pedro Sánchez su campaña de las segundas primarias para hacerse con el liderazgo del partido, es un símbolo para el PSOE.

Francisco Reyes. Francisco Reyes.

Francisco Reyes. / EP

Después de San Fernando, el tercer municipio más poblado en manos del PSOE es la cercana Chiclana, donde el alcalde José María Román gobernará con algunos apoyos externos. Es un caso similar al de San Fernando, una ciudad que ha tenido regidores de diferentes partidos y donde ha sido trascendental la gestión municipal para afianzar los resultados. Chiclana ocupa el puesto 18 en la lista de municipios andaluces por población. Román completó la lista electoral con personas de diferentes procedencia ideológica, lo que le ha permitido ampliar la base de apoyos.

El PP obtuvo el domingo pasado 185.000 votos más que el PSOE en el conjunto de Andalucía, las únicas provincias donde ganaron los socialistas fueron Sevilla y Jaén, donde seguirá residiendo gran parte del poder sobre el partido. En Sevilla, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, será el próximo presidente de la diputación, es secretario general del partido en la provincia y regidor de uno de los pocos municipios donde Juanma Moreno no ganó en las elecciones de junio pasado. Este domingo obtuvo el 70% de los votos, lo que le convierte en uno de los alcaldes más respaldados de España.

Javier Fernández es una de las personas llamadas a liderar el cambio al que se enfrentará el PSOE de Andalucía después de las elecciones del 23 de julio. Es un caso similar al de Francisco Reyes, secretario provincial de Jaén y presidente de la diputación de este territorio. Jaén es la agrupación más poderosa del PSOE de Andalucía, tanto como Sevilla, aunque se caracteriza por una trabajada cohesión interna que le hace más fuerte como grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios