Estas son las pautas que la Junta de Andalucía recomienda seguir antes de un viaje, si tomas medicación habitual

El ejecutivo andaluz ofrece una serie de recomendaciones y explica qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para posibles eventualidades

Lorazepam en vacaciones: consejos si vas a viajar o exponerte al sol

Equipaje de mano.

Agosto es uno de los meses más fuertes para el turismo. El buen tiempo, las vacaciones y las inevitables ganas de romper con la rutina hacen que viajar se convierta en una de las experiencias más anheladas. Sin embargo, antes de lanzarse a la aventura, es imprescindible planificar bien los desplazamientos, la estancia en el lugar de destino y considerar otros factores, como puede ser el consumo de la medicación habitual.

En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, una serie de pautas a seguir. Entre ellas, quizás la más importante sea la de cerciorarse de llevar siempre la suficiente medicación y tener en cuenta los posibles imprevistos que puedan surgir.

Qué tener en cuenta antes de un viaje, si tomo medicación habitual

"Si el viaje es al extranjero, es recomendable llevar una copia de la correspondiente receta o informe médico", señala el ejecutivo andaluz. "Además, se deben cumplir las condiciones especiales de conservación que figuran en el envase de cada medicamento". Esto es fundamental en el caso de los fármacos termolábiles; es decir, aquellos sensibles a los cambios de temperatura y que, por norma general, deben permanecer en unas condiciones de entre 2ºC y 8ºC.

Por otro lado, si el desplazamiento se realiza en avión, todas las medicinas "deben llevarse en el equipaje de mano y siempre en sus envases originales, no en pastilleros". En el caso de realizar un trayecto en coche, el calor cobra de nuevo una vital importancia. De acuerdo con la Junta de Andalucía, lo mejor es "no dejarlas en el interior del habitáculo durante los períodos calurosos".

Asimismo, es importante prestar atención también a las instrucciones de conservación de las tiras reactivas de glucemia. Hablamos en este caso de unos dispositivos desechables que se utilizan en combinación con un glucómetro para determinar la cantidad de azúcar en sangre (glucosa).

Botiquín básico recomendado para los viajes

Botiquín de primeros auxilios / PIXABAY

Además de la medicación habitual, la Junta de Andalucía aconseja llevar un botiquín básico de primeros auxilios que puede ser muy últil ante cualquier eventualidad. Pero ¿qué debe contener exactamente? Lo principal es contar con algún antiséptico local (agua oxigenada, alcohol, clorhexidina...), vendas o gasas, esparadrapo y tiritas, para curar heridas o cortes leves.

Del mismo modo, no está de más incluir antiinflamatorios o analgésticos para paliar los dolores leves, también en formato gel por si fuese necesario utilizar en golpes. También es aconsejable contar con un termómetro y, en el caso de viajar a un país que no cuente con las suficientes garantías sanitarias, antidiarreicos y sueros para evitar la deshidratación.

Por otro lado, no debe faltar el factor de protección solar alto, gafas de sol y repelentes de insectos autorizados. Todo ello, para garantizar un viaje con las mejores condiciones posibles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último