Estas son las zonas de Andalucía en las que lloverá durante el puente de mayo

A partir del miércoles llega una nueva borrasca atlántica, según la Aemet

¿Qué tiempo hará la noche del Pescaíto en Sevilla?

Lluvia en Huelva.
Lluvia en Huelva. / Daniel Sánchez

Los últimos días de abril llegan marcados por una serie de alertas activas en diferentes zonas de Andalucía. Así lo ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante el riesgo de fuertes rachas de viento y precipitaciones. "Estamos en una semana a caballo entre abril y mayo, que será más cálida y lluviosa de lo normal", explica el organismo en redes sociales. No obstante, la zona oriental de la comunidad "será menos húmeda" de lo que podríamos esperar.

En cualquier caso, la jornada de este lunes 28 de abril se presenta "con rachas localmente muy fuertes en la provincia de Cádiz"; algo que se extenderá hacia el martes 29. La Aemet solicita prestar "atención a los avisos" para evitar cualquier tipo de incidencia.

Avisos activos en Andalucía

Actualmente, está activa la alerta naranja en la campiña gaditana, por un riesgo importante de rachas que podrían alcanzar los 90 km/h. En la misma línea, el aviso se extiende al litoral gaditano y la zona del Estrecho, por riesgos costeros a causa de los vientos de fuerza ocho. Otras zonas andaluzas, como la sierra Sur de Sevilla, Ronda, Grazalema, Antequera o el litoral granadino y almeriense, cuenta con avisos amarillos, por lo que es aconsejable estar pendiente del estado del tiempo.

Las mismas alertas continúan durante la jornada del martes 29 de abril, aunque llegan también hasta la costa de Sol y Guadalhorce, Axarquía y el levante almeriense. En todos estos casos, se presenta una posibilidad de olas de dos a tres metros de altura. Sin embargo, no se esperan lluvias.

Nueva borrasca atlántica a partir del 30 de abril

Ahora bien, la situación parece cambiar a partir del miércoles 30 de abril. El último día del mes llega con "una borrasca atlántica que permanecerá centrada en el oeste de la Península", afirma la Aemet. Aún así, existe todavía una ligera "incertidumbre en cuanto a la distribución asociada de precipitaciones en Andalucía durante la segunda mitad de la semana".

Por lo tanto, como podemos observar en el mapa de la Agencia, las primeras horas del día estarán marcadas por las precipitaciones en la mitad occidental de la comunidad. Por ejemplo, en el caso de Sevilla capital, existe un 100% de probabilidades de lluvia hasta el mediodía, pero este porcentaje irá menguando conforme avance la jornada. Lo mismo sucederá en la provincia de Cádiz (100% - 55%) o Huelva (100% - 30%). En cambio, las probabilidades no superarán el 45% en Córdoba o el 20% en Jaén.

Por su parte, las temperaturas rozarán los 28ºC en Granada, los 26ºC en Córdoba, Jaén y Almería, y los 22ºC en Sevilla. En lo que respecta a las capitales de provincia, las mínimas oscilarán entre los 11ºC y los 16ºC.

Puente de mayo: zonas en las que más va a llover

Previsiones de lluvia durante el jueves 1 de mayo en Andalucía
Previsiones de lluvia durante el jueves 1 de mayo en Andalucía / Aemet

La inestabilidad atmosférica parece cubrir el puente de mayo. En este sentido, el Día del Trabajador (1 de mayo) se presenta algo más tranquilo que el viernes, según las previsiones. A partir de las 12:00 horas, las probabilidades de lluvia vuelven a subir al 65% en Sevilla o al 70% en Cádiz; siendo más intensas, de nuevo, en la mitad occidental. Además, es probable que haya polvo en suspensión, con los consecuentes depósitos de barro que puedan producirse.

Las temperaturas continúan su estela ascendente y, varias localidades, rozan o superan los 30ºC: Sevilla (29ºC), Jaén (30ºC), Granada (32ºC) y Córdoba (30ºC).

Finalmente, se prevé que el viernes 2 de mayo llegue con un panorama de lluvias generalizadas, que se extenderán hacia la mitad oriental. Después de días esquivando las precipitaciones, Jaén presenta un 90% de probabilidades para entonces, con riesgo de tormenta en zonas como Huelma. Del mismo modo, también se esperan chubascos dispersos en Granada (90%) y, concretamente, en localidades como Travélez (95%). Córdoba y Málaga son las únicas capitales de provincias con un porcentaje algo más bajo, entre el 70 y el 85%.

En cualquier caso, los episodios de lluvia serán de carácter intermitente, tal y como parece indicar el mapa de la Aemet. En este sentido, las precipitaciones alcanzarán más puntos de Andalucía durante la madrugada. Entre las 06:00 y las 12:00 horas, las provincias de Huelva y Sevilla, así como algunas localidades del norte de Córdoba (Espiel, Pozoblanco o Hinojosa del Duque) serán las más afectadas.

Más tarde, la inestabilidad vuelve a generalizarse con riesgo de tormenta en diferentes puntos de Jaén, Granada o Córdoba; y, a partir de las 18:00 horas, la lluvia parece concentrarse en torno a las provincias de Cádiz, Málaga o Granada.

stats