Así es el examen de Lengua de Selectividad en Andalucía 2025: un texto sobre la pobreza en España, el modernismo literario y el teatro de posguerra
La prueba constaba de un primer bloque de tres preguntas y otra parte con diferentes opciones
Cerca de 13.000 estudiantes sevillanos abordan la nueva selectividad
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha comenzado este martes 3 de junio en Andalucía. A las 8:30 horas ha arrancado la primera de las pruebas, la de Lengua Castellana y Literatura II, con más de 51.000 estudiantes andaluces llamados a examinarse.
En concreto, 12.960 alumnos sevillanos procedentes de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Superior se enfrentan esta semana a la temida Selectividad en Andalucía en la capital hispalense, en una convocatoria que marca importantes novedades respecto a cursos anteriores.
Una de las principales transformaciones de esta edición es que, por primera vez, todas las materias presentan un modelo único de ejercicio, eliminando la doble opción que hasta el curso pasado permitía al alumnado elegir entre dos modelos distintos. Aun así, los exámenes mantienen tareas opcionales dentro de los bloques para que los estudiantes puedan seleccionar según su preparación o preferencias.
El martes, primera de las tres jornadas de pruebas, está reservado a las materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía y una lengua extranjera. En la prueba de Lengua, el examen se ha dividido en dos bloques de cinco puntos cada uno.
Un editorial sobre pobreza laboral, en el primer bloque
El bloque 1 se ha centrado en un análisis de texto periodístico. Los alumnos debían responder tres preguntas sobre un editorial publicado por El País en octubre de 2024, titulado “Tener trabajo y ser pobre”. El texto analiza cómo, pese a los indicadores de crecimiento económico y la creación de empleo, tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza en España. Señala especialmente la situación de los inmigrantes y de las regiones del sur, muy afectadas por la precariedad.
El editorial subraya factores estructurales como la baja calidad del empleo, la escasa redistribución fiscal o el elevado coste de la vivienda, y concluye reclamando políticas públicas integrales para evitar la cronificación del problema. Además de dos preguntas de análisis, el ejercicio incluía una cuestión de reflexión: “¿Cree que la actual situación económica y social de España es precaria?”, que exigía una respuesta argumentativa y crítica por parte del estudiante.
Modernismo y teatro de posguerra en la segunda mitad
En el bloque 2, los alumnos debían escoger una opción en cuatro propuestas diferentes (es decir, cuatro opciones en total para sumar 5 puntos). Las dos primeras propuestas se centraban en el análisis sintáctico y morfológico de fragmentos del texto periodístico mencionado.
La tercera opción proponía un fragmento del hispanista Donald Shaw, en el que se comparan el modernismo y la Generación del 98. Shaw, reconocido experto en literatura española contemporánea, reflexiona en su obra sobre los distintos enfoques estéticos y filosóficos de ambos movimientos, lo que daba pie a una serie de preguntas sobre la literatura española de finales del siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza y poetas señalados de dicho movimiento.
La alternativa a esta tercera cuestión era un análisis de la situación del teatro español entre 1939 y 1949, centrado en la censura, la pobreza creativa del periodo de posguerra y las dificultades de los dramaturgos durante los primeros años del franquismo.
Finalmente, la cuarta cuestión se centraba en un breve análisis literario. Los estudiantes podían elegir entre dos opciones: El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, o El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, dos textos fundamentales para comprender la narrativa española del siglo XX.
Temas relacionados
No hay comentarios