DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Estos son los tipos de test para detectar el coronavirus que se usan en Andalucía

Una profesional sanitaria analiza una muestra PCR de coronavirus en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío.

Una profesional sanitaria analiza una muestra PCR de coronavirus en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

A medida que avanzan las investigaciones científicas sobre el coronavirus, los tipos de test y técnicas empleadas para su rápida detección han ido evolucionando y afinando su exactitud, ayudando a controlar los contactos entre personas que portan el virus SARS-CoV-2.

Actualmente en Andalucía se realizan cuatro tipos de test para detectar el coronavirus que van desde las conocidísimas PCR hasta los nuevos test de antígenos, de reciente adquisición por parte de las autoridades sanitarias andaluzas, pasando por los test rápidos serológicos y las analíticas basadas en quimioluminiscencia que se realizan en laboratorio.

Test PCR

Es la prueba fundamental sobre la que ha basculado el control de la pandemia. La realización de PCR,  acrónimo en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, es la técnica básica de elección para diagnosticar una infección activa por el virus SARS-COV-2.

Es una prueba diagnóstica para los primeros días de la enfermedad y cuando se tienen síntomas o se ha estado en contacto directo con un contagiado. La muestra se recoge en la nariz y la garganta del paciente con un hisopo y se envía al laboratorio para su análisis. 

Al principio de la pandemia sus inconvenientes fueron las limitadas capacidades de los laboratorios para realizarlas, lo que hacía que conocer los resultados se dilatase en el tiempo más de lo necesario para un control exhaustivo del contagio. 

Con la incorporación de varios robots a los laboratorios se ha conseguido que los resultados de las pruebas PCR puedan conocerse en unas pocas horas y el control de la pandemia y su incidencia en la población sea más preciso.

En las últimas semanas, la escasez de los reactivos necesarios para hacer el análisis en el laboratorio ha retardado conocer los resultados de las PCR en algunas comunidades autónomas.

Test rápidos 

Realización de un test serológico Realización de un test serológico

Realización de un test serológico / EP

Los test serológicos, conocidos como test rápidos son la segunda herramienta diagnóstica disponible en Andalucía para detectar el coronavirus. Los test serológicos están basados en métodos inmunocromatográficos y sirvieron al inicio de la pandemia, básicamente en la primavera, para hacer un diagnóstico rápido de un desarrollo de inmunoglobulina frente a la infección por coronavirus.

Estos test tratan de detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el virus.

Se realizan mediante una muestra de sangre y mide dos tipos diferentes de anticuerpos, los de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90% de los casos entre los días 4 a 7 de la infección y los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 post infección).

La fiabilidad de estos test, que se realizan con la extracción de una gota de sangre del dedo y de aspecto similar al de una prueba de embarazo, es más baja, por lo que son usados fundamentalmente como screening poblacional y para valorar la inmunidad una vez que se ha tenido una PCR positiva.

Test serológicos en laboratorio

Toma de muestras para realizar el test del Covid en laboratorio Toma de muestras para realizar el test del Covid en laboratorio

Toma de muestras para realizar el test del Covid en laboratorio / M. G.

La tercera herramienta para la detección del coronavirus en Andalucía llegó a principios del verano y es la realización de analíticas en laboratorio basadas en técnicas de serología automatizada mediante quimioluminiscencia para cuantificar el nivel de inmunoglobulinas o anticuerpos frente a la infección del virus.

La prueba de la inmunoglobulina mide la concentración de anticuerpos del covid-19 en la sangre. El sistema inmunitario fabrica anticuerpos, las inmunoglobulinas, para proteger al cuerpo del virus. Los profesionales sanitarios pueden evaluar las concentraciones de inmunoglobulina en sangre para saber si una persona tiene activa la infección por coronavirus o si está protegida contra ella (es inmune a ella).

Es una prueba que se realiza con una extracción de sangre y para lo que no se necesita preparación especial ni acudir en ayunas.

Test de antígenos

Test rápidos.

Andalucía ha incorporado un nuevo test para la detección del coronavirus. Se trata de una nueva herramienta diagnóstica que se basa en la realización de test rápidos para detectar antígenos (las sustancias que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos) a través de un exudado nasofaríngeo.

Se trata de una técnica rápida, con una altísima sensibilidad y especificidad rondando el cien por cien, muy parecida a la que ofrecen los test PCR y que permite detectar la enfermedad en los pacientes en 15 minutos y sin necesidad de pasar por el laboratorio.

Además de la rapidez y la fiabilidad, el test de antígenos informa de si el paciente ha estado infectado con el virus que causa la COVID-19, incluso si una persona sólo ha experimentado síntomas leves o no ha tenido ningún síntoma, algo que se antoja vital a medida que se expande la segunda ola del coronavirus.

Estos test se usarán en Andalucía principalmente en Atención Primaria y Urgencias, así como en residencias sociosanitarias y para profesionales sanitarios.

La especificidad del test de antígeno es tan elevada que evitaría hacer PCR en caso de que este test diera positivo y solo se realizarían PCR a aquellos casos que con sintomatología dieran negativo en el test de antígenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios