Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Desescalada en Andalucía

Los viajes entre provincias sólo se podrán realizar a finales de junio cuando pase la fase 3

  • La estancia en las playas, así como el baño, sí se permite en la 2, previsiblemente a partir del 25 de mayo en Cádiz, Huelva y Almería

Ha sido así desde la aprobación del plan de transición, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha vuelto a confirmar: los desplazamientos entre provincias sólo se podrán realizar pasada la fase 3. En el caso de Andalucía, y a excepción de Granada y de Málaga, esta última fase, la que da paso a la llamada "nueva normalidad", acabará el 21 de junio.

Málaga y Granada se sumarán el 28 de junio. Por tanto, hasta ese día no habrá opciones de viajar entre todas provincias andaluzas, de no ser por las razones establecidas desde el principio. El Ministerio de Sanidad podría alterar los períodos que cada provincia esta en la fase, pero Salvador Illa ha sido claro también respecto a eso: en principio, cada fase dura 15 días, porque es el tiempo necesario para detectar algún problema epidemiológico.

Este diario preguntó el domingo al ministro de Sanidad por estos dos asuntos, a raíz de que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunciase que los viajes se permitiría a partir del 25 de mayo. No ha sido así nunca. No sólo en la segunda, sino que tampoco en la tercera. La razón que el Ministerio de Sanidad es bien sencilla: si se permiten viajes entre provincias, los ciudadanos que viven en lugares con restricciones se pueden trasladar a las más aliviadas. Es lo que pasó al principio de la pandemia con Madrid, donde se suspendieron las clases antes de la declaración del estado de alarma, y muchos madrileños se trasladaron a la costa andaluza y levantina.

Lo que sí se permite en la fase 2, es decir en las costas de Cádiz, Huelva y Almería, a partir de este 25 de mayo, es la vuelta a las playas para permanecer en los arenales y bañarse. Los ayuntamientos tendrán que especificar cómo regulan su uso para que no se produzcan aglomeraciones, porque las distancias de dos metros se debe seguir guardando.

También abrirán las piscinas recreativas, pero con una ocupación del 30% y con previo aviso a los gestores de las instalaciones. 

Como entre provincias no se podrá viajar hasta finales de junio, serán los gaditanos, onubeneses y almerienses los que disfrutren de sus playas. Malagueños y granadinos se incorporarán una semana más tarde. Si se puede viajar dentro de la provincia sin ninguna restricción desde la fase 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios