FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Las viviendas vacías aumentan un 16% en una década y superan las 637.000

  • El 14,6% del parque andaluz está sin ocupar, según el nuevo censo del INE. Cortés ve en los datos un aval al decreto que multará a los bancos.

A principios de siglo había 3,5 millones de casas en Andalucía (principales, secundarias y vacías) y ahora hay 4,3 millones, un incremento de un 23,3%. De éstas, el 14,6% está sin ocupar. Se trata de 637.221 inmuebles, un 16% más que las viviendas que se encontraban vacías en 2001.

Éstos son algunos de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística en la actualización de su Censo de Vivienda, con información recogida por sus inspectores entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 en toda España. En el conjunto del país hay 25,2 millones de viviendas, el 13,7% vacías, un 10,8% más que hace diez años.

El trabajo del INE permite conocer otros datos curiosos cuando se desciende al detalle, como el número de segundas residencias (las que están destinadas a ser ocupadas ocasionalmente durante vacaciones o fines de semana o aquellas que se utilizan de manera continuada, pero no son la residencia habitual como, por ejemplo, para alquileres sucesivos de corta duración).

En Andalucía el INE anota 565.276 segundas viviendas. Se da la circunstancia de que en Andalucía se ha pasado en estos diez años a tener más viviendas vacías (están disponibles para venta o alquiler o incluso están abandonadas) que segundas residencias. Hay otras comunidades con este reparto, pero sólo en la comunidad andaluza y en La Rioja se ha producido un vuelco en este periodo.

Hay otros datos destacables. Por ejemplo, Almería es la provincia española con mayor crecimiento relativo de viviendas desde 2001. De 271.639 a 395.086, un incremento de un 45,6%. Entre las 15 primeras estarían también Málaga (24,8%) y Cádiz (23,8%). Y entre los municipios que más han crecido en comparación con las casas que tenían en 2001 están Roquetas de Mar (casi el doble), Vícar, Ayamonte, Cártama, Bormujos o Alhaurín de la Torre.

Las viviendas vacías han crecido en número en 336.943, aunque en Madrid, Baleares, País Vasco o Cataluña disminuyeron. Las que más tienen son Galicia, La Rioja y Murcia. Andalucía está por encima de la media y a la cabeza se encuentran Almería, Granada y Jaén. Las que más tienen en comparación con el número de viviendas disponibles son Orense (22,7%), Lugo (20,2%), Castellón (19,5%), Coruña, Toledo y Almería (18,6%). Y entre las que menos están Cádiz (12,3%) y Huelva (11,6%). La localidad española con menos casas vacías es Moguer, con sólo un 1,3% de las habilitadas.

También es curioso que entre los 25 municipios españoles con más viviendas secundarias están Almuñécar (53,2%), Isla Cristina (53%) o Rota (50,9%).

Estos datos dieron pie a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, para considerar "categóricos" y "elocuentes" los datos sobre el número de viviendas vacías en la comunidad. A su juicio, "describen una situación insostenible" y son "un aval" a las políticas del Gobierno autonómico, como el polémico decreto ley que permite multar las viviendas vacías de los bancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios