El tiempo

Estas son las zonas de Andalucía en alerta amarilla por altas temperaturas

Tres jóvenes intentan refrescarse mientras cruzan el puente de la Barqueta

Tres jóvenes intentan refrescarse mientras cruzan el puente de la Barqueta / Juan Carlos Vázquez

El verano comienza de verdad. Los 40 grados ya están aquí, cinco días antes de que arranque oficialmente la estación estival. Las temperaturas tenderán a subir este viernes en el país y serán significativamente altas en el suroeste peninsular y el valle del Ebro, en concreto en el interior occidental de Andalucía y parte de Extremadura, que estarán en alerta amarilla por valores por encima de los 38 grados.

En Andalucía, la alerta por calor se activará desde las 13:00 horas, en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, especialmente en zonas del interior, aunque el litoral onubense podría registrar también temperaturas altas, de hasta 36 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las zonas afectadas por este aviso amarillo son el litoral de Huelva y la comarca de Andévalo, los municipios de la campiña sevillana (Lebrija, Sevilla, Utrea, Écija, Carmona, Morón de la Frontera, Lora del Río), la campiña cordobesa (Palma del Río, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro) y las localidades del Valle del Guadalquivir en Jaén (Martos, Jaén, Baeza, Úbeda, Bailén, Linares, La Carolina). Este aviso puede extenderse a la parte baja del municipio de Andújar.

La Aemet prevé en estos puntos que las máximas lleguen a los 38 y 39, especialmente en el caso de la provincia de Jaén.

La situación meteorológica no presentará cambios este sábado. De hecho, la Aemet mantendrá el riesgo amarillo en las mismas zonas desde las 13:00 hasta las 20:00 horas.

Por la noche, las temperaturas serán tropicales en muchas zonas, tanto este viernes como el sábado, cuando no se bajará de 20 grados por la noche. Entre el viernes y el domingo, las mínimas podrían no bajar de los 20 grados en la mayor parte de Andalucía. 

Aunque hace calor no se puede hablar de ola de calor, pese a que se rozarán los 40 grados, ya que no se espera que se cumplan los requisitos para hablar de episodio de calor. Para ello, deberían cumplirse ciertos criterios de intensidad, extensión y duración que quedan lejos de alcanzarse esta semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios