DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Lora del Río

Miles de personas degustan gratis 1.600 kilos de migas

  • El 'Aquí hay miga gratis' es una actividad organizada por la Hermandad del Santo Entierro

Nogales, Enamorado y Cava removiendo las migas.

Nogales, Enamorado y Cava removiendo las migas. / Ayuntamiento de Lora del Río

Miles de personas han visitado este domingo la localidad de Lora del Río para degustar de forma gratuita un plato de migas en el marco de la XXI edición del evento Aquí hay miga gratis, que ha repartido 1.600 kilogramos de dicha comida.

Así lo ha destacado el Ayuntamiento loreño, que en un comunicado precisa que en el inicio del reparto de los platos han estado presentes el alcalde del municipio, Antonio Miguel Enamorado; el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Francisco José García Oliver; la diputada autonómica y presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y los concejales Miguel Ángel Nogales (Ciudadanía y Cultura) y María Luisa Cava (Desarrollo, Turismo y Europa).

El alcalde loreño ha destacado sobre este evento que es "uno de los que más personas congrega en Lora del Río", y ha valorado que "la colaboración entre la Hermandad, los voluntarios, las empresas colaboradoras y el propio Ayuntamiento, permite que todo salga perfecto, para que miles de personas puedan degustar un plato de migas recién cocinadas".

El Aquí hay miga gratis es una actividad organizada por la Real Hermandad del Santo Entierro con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río, a través de las concejalías de Ciudadanía y Cultura, y de Desarrollo, Turismo y Europa. Desde temprano, la Caseta Municipal de Lora del Río ha sido "un ir y venir" de los más de 120 voluntarios, con todos los productos necesarios para cocinar los 1.600 kilos de migas, según explican desde el Ayuntamiento.

De esta manera, poco después de las 12:30 se ha comenzado a servir platos de migas gratis en la Caseta Municipal, en una cola ordenada por los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Lora del Río. Los referidos 1.600 kilos de migas se elaboran con 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua. Todos los productos son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales, y cada plato de migas se acompaña con una naranja de Lora del Río.

Las migas son removidas manualmente por medio de unas palas artesanas hechas a medida y en la macrosartén denominada Titanic, con sus diez metros de largo por un metro de ancho. Una vez se comienza a repartir, el ritmo es de sacar 50-55 platos de migas en un minuto, "para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en menor tiempo posible". Además, en las barras del exterior de la Caseta Municipal se han ofrecido los habituales montaditos de lomo, de chorizo, y sardinas asadas con las que complementar el plato de migas.

Jornada de puertas abiertas del patrimonio local

Asimismo, este domingo se ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como "complemento cultural" al evento gastronómico de las migas, y con la que se han podido visitar desde las 11:00 de la mañana a las 17:00 de la tarde monumentos como la Iglesia Nuestro Padre Jesús, la Casa de la Virgen, el Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), el Ayuntamiento-Torre del Reloj, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, así como la Ermita de Setefilla -a doce kilómetros-, y la Casa de la Cultura. Por su parte, el Ayuntamiento de Lora del Río ha puesto en marcha un dispositivo de transporte especial y gratuito para facilitar la llegada a los visitantes.

Así, por un lado, se ha patrocinado sendos trenes para asistir a las Migas, y la empresa de Autocares Molina Fernández ha ofrecido un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y regreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios