Lantejuela

A por el caracol 'gourmet'

  • El municipio se ha colado en el mapa de la cría de caracol con un proyecto piloto dedicado a la especie 'helix aspersa' Esta variedad es considerada como un caracol 'gourmet' y se consume más en el norte de España y Francia También se va a poner en marcha otra zona de huertos sociales para el autoconsumo

El Ayuntamiento de Lantejuela está buscando nuevas vías de empleo (o de autoempleo mejor dicho) para sus vecinos, pero sin desvincularse del que ha sido hasta ahora el principal motor económico del pueblo, la agricultura. Los dos proyectos presentados al Plan de Empleo Estable 2013 fueron la creación de una zona de huertos sociales y una granja de cría de caracol. Los fondos concedidos han hecho posible que las obras avancen a buen ritmo. Ambos proyectos, por su carácter innovador y social, han recibido ya numerosas visitas en el terreno durante su construcción.

Antonio Páez Jiménez, concejal delegado del Área de Servicios Técnicos, es el impulsor principal de este proyecto. "Para la granja de caracoles hemos hecho una concesión a la asociación de discapacitados del pueblo, Adislan, para que sean ellos los que la gestionen con la ayuda de nuestro monitor, Manuel Carmona", explica. "Es un proyecto extensivo, fuera de las naves. Se están haciendo 18 parcelas, que cuentan con energía solar y un pozo de agua", añade.

La variedad que criará este proyecto piloto es el helix aspersa, considerado el mejor caracol mediterráneo selección gourmet. Es de mayor tamaño, poco consumido en Andalucía pero sí en el norte de España. "Es un caracol que se vende mucho en Cataluña y en Francia. Es más caro que el pequeño, el que comemos aquí", señala Manuel Carmona, de 24 años, y futuro monitor de la granja. Manuel es el único en el pueblo que cría caracoles en su finca. Los primeros que se traigan aquí serán suyos. "En dos o tres meses el caracol ya será adulto para poder venderlo", dice. Calcula Manuel que esta granja empezaría a generar beneficios económicos en unos dos años. "Si esto resulta rentable, que esperemos que sí, mejor que mejor", apunta Antonio.

El alcalde, Juan Lora Martín, explica que la idea surgió, por un lado, "para brindar una oportunidad de empleo a personas con discapacidad" y, por otro, como una alternativa a los cultivos habituales con la idea de que "cualquiera pueda ver aquí otra posible fuente de generación de empleo". Por eso uno de los objetivos de esta iniciativa emprendedora es que los vecinos puedan aprender y estudiar su viabilidad, para que se pueda convertir en otra alternativa de empleo. "Los datos que barajamos es que solo el 6% de los caracoles que se consumen en España se producen en nuestro país, por lo que vemos bastante campo de negocio aquí", explica el alcalde.

Ahora el Ayuntamiento está estudiando la viabilidad de otro proyecto similar sobre apicultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios