A fondo

Un espacio infantil que se rinde al arte

  • Mairena del Aljarafe alberga una ludoteca que fomenta la expresión artística en los más pequeños. 'Expresarte' es el primer centro de estas características en la provincia dirigido por un creativo matrimonio.

Cuando se tienen dos años, aprender es jugar. Cucú-trá, el peque se tapa la cara. Sus ojitos, despiertos y ansiosos por conocer, se ocultan tras unas minúsculas manos, inquietas, deseosas de tocar todo objeto que se precie. A los dos años aprendemos lo que nos quieran enseñar, que el verde se llama verde y el naranja no es rojo, que el cuatro va antes del cinco, y después del tres. Ese mundo que espera tras el juego del cucú-trá es muy divertido, y la vida, tan infinita como la candidez que se demuestra. Es hora de ir a la guarde, donde nos cuidan mientras los papás trabajan. Allí se inicia el amplio ciclo formativo, aunque esta última idea chirríe en un lugar repleto de juguetes, y donde se fomente el desarrollo integral y la libre expresión creativa. Sí, leíste bien. Libre expresión creativa, un concepto que aún puede rechinar más si atendemos al perfil del alumno. Niños y niñas -aún no escolarizados de uno a tres años- y escolarizados, hasta los 12 años como máximo. En Mairena del Aljarafe encontramos un lugar donde el arte puede aflorar desde los albores de la infancia. Un espacio que se proyecta para superar el tradicional concepto de guardería, donde los más pequeños, y sus familias, ven satisfechas las necesidades de conciliar vida laboral y familiar y, lo que lo hace interesante, un ámbito en el que se pretende el fomento y desarrollo de toda expresión artística.

Con apenas un trimestre de funcionamiento, Expresarte ya se ha convertido en un centro de referencia para familias de todo el Aljarafe sevillano. Una ludoteca innovadora, fruto del encendido de la tan buscada bombilla, que dio luz y forma empresarial al proyecto de una pareja de inquietos maireneros -Raquel Guisado y Ricardo García-, padres del primer alumno de su centro, Hugo, de cuatro años. Raquel, pedagoga desde el 2001 afirma que, durante toda su carrera profesional, tuvo en mente un proyecto de estas características, pero que "hasta ahora no había sido nunca el momento para lanzarse porque estábamos involucrados en otros trabajos por cuenta ajena, menos motivadores que esta aventura propia", señala. Con palabras que van al unísono de las pronunciadas por su marido, Ricardo, arquitecto que, tras casi una década dedicada al mundo del arte y la arquitectura singular, también ha apostado por crear su propio centro "para unir sinergias y abrir un nuevo horizonte en mi carrera. Además, la arquitectura infantil ha tenido mucha relevancia con la realización de varios colegios y escuelas infantiles, con el color como fuente de inspiración".

Expresarte se proyecta para dar servicio a distintos segmentos de alumnos, todos con el denominador común de atender a necesidades que redundan en la conciliación de vida laboral y familiar, con el componente añadido de ser el referido espacio de libre creación y expresión artística. En su carta de servicios, ofrecen en horario de mañana, entre las 9:00 y las 14:00, atención a niños de uno a tres años no escolarizados, estimulando su desarrollo siempre a través del juego y la expresión artística.

"No somos una escuela infantil, sino otra opción a estos centros, una opción más flexible con la que los papás pueden pagar única y exclusivamente por el servicio que necesiten, incluso desde una hora al día. Es un espacio genial para que los peques vayan acostumbrándose a estar con otros niños, a abrirse al mundo y a los demás de una manera progresiva. Trabajamos con un método pedagógico propio, el método expresarte", argumenta Raquel Guisado. En horario de tarde, disponen de un servicio de recogida de niños de los colegios para recibirles en sus talleres dedicados a todo tipo de expresión artística, ya sea de índole plástica, corporal y musical, para niños de uno a 12 años. "Tenemos talleres de psicomotricidad, expresión músico-corporal, predeporte, plástica, fotografía, arquitectura, cocina, cine, entre otros, aunque el que más éxito tiene es el taller expresARTE, que combina tres tipos de actividad cada día; una de ellas, siempre de expresión plástica y, la otra, de expresión corporal o movimiento. Cada 20 ó 30 minutos cambiamos de actividad y de aula, considerando muy positivo también el cambio de escenario e, incluso, de monitor", explica Ricardo García. Los lunes y miércoles se realiza en inglés.

Además de estos servicios básicos, Expresarte también alberga iniciativas especiales como la cenita tranquila el primer viernes de cada mes. Se quedan con los niños entre las 20:00 y las 24:00. "Está pensado para que los padres puedan relajarse un poco e ir a cenar tranquilos, o al cine, o a tomar una copita o, simplemente, poder tener una conversación relajada... Y, con los niños, decoramos unas pizzas, la metemos al horno y nos las comemos. Posteriormente, hacemos juegos en función de las edades que se presenten hasta que los papis vienen de nuevo a por ellos", explica la directora del centro. Pero estos servicios se verán ampliados en las próximas fechas; y es que, con la llegada de las fiestas navideñas, hacen extensible esta idea a los viernes y sábados de diciembre para dar lugar a la cenita con los amigos, y así poder disfrutar de las comidas y cenas de empresa o de amigos, pero con un mínimo de niños y previa reserva.

Otras de las ideas al respeto, responde al servicio de organización de celebraciones totalmente fuera de lo convencional. En el cumpleaños de cine los niños son los protagonistas de un corto de cine mudo que, posteriormente, será editado y entregado como regalo difícil de olvidar. "Luego comemos tarta y lo celebramos", comentan. Otra opción es el cumpleaños temático en el que se cocina -profesores y niños-, una tarta sobre el tema elegido que después servirá de merienda, con disfraces y más diversión. "En función de la edad y las preferencias, pensamos cada cumpleaños único y original, para que resulte especial para el homenajeado", explica al alimón el matrimonio García-Guisado.

No obstante, Expresarte no finaliza aquí sus servicios. Además han puesto en marcha un club de padres para sus clientes, al que podrán acceder a través de la web de la ludoteca: www.expresarteinfantil.com. Aquí, los padres podrán ver constantemente fotos y obras de arte de sus hijos. También disponen de un museo virtual de arte infantil, donde ya se puede disfrutar de las mejores obras de arte clasificadas por edades. Y, en horario extra, ExpresARTE, pone a disposición un servicio de canguros con cobertura en toda Sevilla, con profesionales de los niños con experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios