DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coronavirus | El impacto en la cultura

El CAAC ofrece un anticipo de 'La sal', la muestra de Carmen Laffón

  • El centro difunde, con motivo del Día Mundial del Arte, cuatro obras, tres de ellas inéditas, de la muestra que iba a inaugurarse el 14 de mayo y que el coronavirus ha aplazado

Una de las obras que forma parte de 'La sal'.

Una de las obras que forma parte de 'La sal'. / Claudio del Campo

Con motivo del Día Mundial del Arte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) adelantó en su cuenta de Twitter cuatro imágenes, tres de ellas inéditas, de obras que formarán parte de La sal, la exposición con la que Carmen Laffón volverá al espacio del Monasterio de la Cartuja. La muestra, una de las citas más esperadas de 2020, iba a ser inaugurada el 14 de mayo, pero la crisis del coronavirus ha obligado a aplazar la fecha de apertura.

En esta serie, compuesta por 12 cuadros de gran formato y ocho bajorrelieves, la sensibilidad de la pintora sevillana regresa a uno de los paisajes fundamentales de su producción, Sanlúcar de Barrameda, motivo recurrente en su pintura y también protagonista del emotivo discurso con el que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La paleta de Laffón escoge ahora, para sus últimos trabajos, las salinas de Bonanza. "Las pinturas en concentrados tonos grises y aquellas otras de encendidos tonos azules revelan un interés por el trabajo en serie y se centran en el estudio detenido de unos lugares, las salinas, que tal vez no sean el motivo más habitual en la tradición de la pintura de paisaje", señalaban desde el CAAC este miércoles en Twitter.

Algunas de las piezas pudieron  verse desde finales de febrero en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que coproduce esta exposición de la que son comisarios Javier Hontoria y Juan Antonio Álvarez Reyes. La llegada de La sal al CAAC, cuando las circunstancias lo permitan, supondrá el reencuentro del museo con una artista a la que ya dedicó una ambiciosa retrospectiva en 2014, en la que destacaban sus bellísimos paisajes del Coto de Doñana y su serie dedicada a La viña.

Carmen Laffón, en el CAAC en la exposición de 2014. Carmen Laffón, en el CAAC en la exposición de 2014.

Carmen Laffón, en el CAAC en la exposición de 2014. / Raúl Caro / Efe

El estado de alarma provocado por el coronavirus ha trastocado el calendario del CAAC, como le ha ocurrido a otras tantas instituciones. La previsión del centro era haber inaugurado el pasado día 2 Hace cincuenta años, que celebra el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla en la capilla de San Hermenegildo, su primera sede. Junto a la muestra dedicada a Laffón, se había programado para mayo una exposición centrada en la californiana Suzanne Lacy. Nombres que esperan para cuando vuelva la ansiada normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios