DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

VALDES LEAL | EXPOSICIÓN DEL CUARTO CENTENARIO

Valdés Leal frente a las glorias del mundo

  • El Hospital de la Caridad cede cinco obras del pintor para la gran exposición del IV Centenario en el Bellas Artes

  • Una de las 'Postrimerías' y el cuadro en el que Mañara lee la regla de la Caridad, la talla de la Virgen del Rosario y dos libros se mostrarán de diciembre de 2021 a marzo de 2022

La Virgen del Rosario, tallada y policromada por Valdés Leal, saldrá por primera vez del Hospital.

La Virgen del Rosario, tallada y policromada por Valdés Leal, saldrá por primera vez del Hospital. / José Ángel García

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado hoy en el Hospital de la Caridad los préstamos que la institución fundada por Miguel de Mañara cederá a la gran exposición del IV Centenario de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que se celebrará del 2 diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022. Valdés Leal realizó parte del programa iconográfico de la iglesia a instancias de Mañara en una de las alianzas artísticas y espirituales más fecundas del Barroco europeo.

Entre los préstamos destaca la vanitas Finis Gloriae Mundi (1672), uno de los dos lienzos de las Postrimerías que restauró el IAPH antes de viajar al Rijksmuseum, donde ha estado expuesto hasta fecha reciente, el cuadro Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Caridad (1681), así como la talla de la Virgen del Rosario, que saldrá del Hospital de la Caridad por vez primera, y los libros de Protocolo (1675) y de Inventarios (1674) de la institución.

Patricia del Pozo, que ha visitado esta mañana el Hospital de la Caridad acompañada del hermano mayor, Eduardo Ybarra, junto a otros miembros de la corporación, ha agradecido "la ejemplar y generosa colaboración" de la institución, que atesora algunas de las obras más emblemáticas de Valdés Leal.

La exposición Juan de Valdés Leal (1622-1690) será un proyecto de comisariado propio del equipo del Bellas Artes de Sevilla, que dirige Valme Muñoz, como ocurriera con las dedicadas a Pacheco o a Murillo en su IV Centenario. Se marca como objetivos revisar la figura del artista barroco y poner al día las más recientes aportaciones científicas en torno a su vida y su producción, así como profundizar en los rasgos más distintivos de su obra que, en la actualidad, se encuentra dispersa por museos y colecciones de España y el extranjero.

Será la primera muestra monográfica que se le dedica a Valdés Leal en los últimos treinta años, tras la cita organizada por la pinacoteca hispalense y el Museo del Prado a comienzos de la década de los noventa con motivo del tercer centenario de su nacimiento, explicó la secretaria general de Museos de la Junta, Mar Sánchez Estrella

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios