En el Centro Cerámica Triana

La Bienal de Flamenco presenta el 'doble' cartel de Lita Cabellut

  • Tanto la pintura inicial como su deconstrucción por la bailaora Rocío Molina pondrán la imagen a la XXI edición

Las autoridades junto a la imagen de la Bienal creada por Lita Cabellut.

Las autoridades junto a la imagen de la Bienal creada por Lita Cabellut. / Juan Carlos Muñoz

El Centro Cerámica Triana ha acogido la presentación del cartel de Lita Cabellut que anuncia la XXI Bienal de Flamenco, que se celebrará en Sevilla del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020. El acto ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz y del director de la Bienal, Antonio Zoido, y permitió conocer la obra final que ha mantenido a la pintora ligada a un largo proceso creativo que ahora ve la luz.

El director de la Bienal de Flamenco recordó que tuvo los primeros contactos con Cabellut en el mes de mayo. "Desde ese momento, el encargo de la Bienal fue el eje central de su obra. En su estudio, desde Holanda, creó la figura de una mujer con una bata flamenca en rojo y negro, lo que representa para ella una mujer flamenca, timidez y valentía al mismo tiempo".

Cabellut quiso que su trabajo fuera fruto de un proceso creativo de colaboración artística y trabajar con la fusión de diferentes disciplinas artísticas en un mismo acto, crear concepto e imagen en el tiempo. De esta forma, siendo un encargo de la Bienal de Flamenco tendría que ser "intervenido" por una artista flamenca. Se eligió a la bailaora Rocío Molina, que en la Fábrica de Artillería deconstruyó zapateando el lienzo contando con la voz flamenca de Juana la del Pipa. Según se ha anunciado ahora, "tanto la imagen inicial como la deconstrucción funcionarán como carteles de la nueva edición de la Bienal, que en 2020 celebrará su 40 aniversario".

La pintura original creada por la artista en su taller holandés. La pintura original creada por la artista en su taller holandés.

La pintura original creada por la artista en su taller holandés. / Juan Carlos Muñoz

Cabellut posee una técnica pictórica única a la que suma, en los últimos años, la manipulación y ruptura de sus lienzos. El craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado y descompuesto en esta ocasión no por la propia pintora sino por los pies de Rocío Molina. "Con esta deconstrucción se ha elaborado el cartel de la XXI Bienal de Flamenco", incidió Antonio Muñoz.

El acto, que contó con la presencia de patrocinadores, artistas, compañías artísticas y medios de comunicación, se cerró con una visita a la exposición permanente de los carteles de la Bienal de Flamenco. "Con esta exposición queda constancia de que la Bienal de Flamenco ha estado siempre en contacto con el resto de las artes, sobre todo las artes plásticas. Su colección de carteles, dada su altísima calidad en las obras realizadas y en los nombres de los autores, dota a Sevilla de una nueva sala expositiva", señaló Muñoz ante los carteles originales firmados por artistas como Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Rafael Alberti, Juan Romero, Pedro G. Romero o Lita Cabellut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios