DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

SUCEDE EN EL GALARDÓN A SOLEDAD SEVILLA

La artista cubana Tania Bruguera gana el Premio Velazquez 2021

  • Reconocida activista, su trabajo se centra en el campo de la 'performance' y aborda temas como el poder y el control. Es una firme defensora del poder transformador del arte 

Tania Bruguera (La Habana, 1968).

Tania Bruguera (La Habana, 1968). / Efe

La artista cubana Tania Bruguera ha sido galardonada hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que entrega el Ministerio de Cultura y que está dotado con 100.000 euros.

El jurado ha valorado en su fallo el "activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas" de la artista.

El trabajo de Bruguera se centra en el campo de la performance y gira en torno a temas como el poder y el control. Es una firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador.

Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances y sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido.

Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) se formó en la capital cubana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como la Documenta Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.

Ha desarrollado su actividad en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) o New Museum (Nueva York).

Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

El jurado del premio ha estado integrado por Lola Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes; la artista Soledad Sevilla, ganadora del año pasado; la artista Consuelo Vallina; Imma Prieto Carrillo, directora de Es Baluard; Lars Jakob Bang Larsen, director de Art Hub Copenhague, y otros expertos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios