In absentia | Crítica de la exposición en la galería Félix Gómez En torno a Félix de Cárdenas

  • Una exposición colectiva recuerda y homenajea al artista fallecido en 2016

'Molino en el Guadaíra', de Mané Pérez Tapias. 'Molino en el Guadaíra', de Mané Pérez Tapias.

'Molino en el Guadaíra', de Mané Pérez Tapias. / D. S.

Un homenaje, casi una meditación, y un estímulo del recuerdo son las notas de esta muestra, dedicada a la obra y la figura de Félix de Cárdenas. El homenaje es de los artistas. El recuerdo corresponde al espectador. Hablo de meditación porque muchos participantes glosan las inquietudes del artista fallecido.

El cuidado trabajo de Magdalena Bachiller remite al dibujo exacto y atrevido de Félix. Patricio Cabrera alude a su reflexión sobre el estudio y materiales del pintor. El retrato de Domingo Ortega (Ricardo Cadenas) hace pensar en el cartel de Cárdenas para la Maestranza.

Los paisajes de Carmen Laffón, Mauri, Bilbao o Pérez Tapia tocan otro tema relevante: Pérez Tapia, además, elige un lugar que trató Cárdenas, el Guadaíra en Alcalá. El ejercicio del dibujo erótico lo recuerda Ruiz Monedero. El bodegón, unido con valentía al nocturno, es la propuesta de Concha Ybarra.

Otros autores, con obras relacionadas con sus trabajos recientes, completan una muestra de interés que estimula a la vez a la memoria porque, cumplidos dos años del fallecimiento de Félix de Cárdenas, convendría repasar su obra, siempre que se presente con parecido rigor al de la muestra comisariada por Paco del Río en el año 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios