Arte

El Meadows Museum adquiere dibujos de Alonso Cano y otros maestros andaluces

  • La pinacoteca de Dallas, que ya contaba con un 'Niño Jesús' del granadino, se hace también con obras de Herrera el Viejo y Duque Cornejo

'La muerte de María Magdalena', de Alonso Cano.

'La muerte de María Magdalena', de Alonso Cano. / Kevin Todora

El Meadows Museum de Dallas ha adquirido esta semana cinco dibujos de artistas españoles de los siglos XVII y XVIII, entre ellos una obra de Alonso Cano, La muerte de María Magdalena, que se suma a una pequeña pintura de un Niño Jesús del maestro granadino que ya posee la pinacoteca estadounidense.

Según explican desde el Museo de Dallas, los estudiosos han identificado sólo unos 120 de los dibujos de Cano, "la mayor parte de ellos actualmente en museos españoles, por lo que esta adquisición es excepcional, particularmente para una institución estadounidense". La muerte de María Magdalena, que retrata a una figura femenina recostada en una estera o cama con dos pequeños ángeles sobrevolando a su lado, parece un boceto preparatorio de una obra de la que no consta su ejecución final, está fechada entre 1645 y 1650 y es, para los especialistas del museo, "un ejemplo de la destreza en el dibujo" del autor.

Entre las adquisiciones que ha realizado el Meadows también destaca una Cabeza barbada de medio perfil, de Francisco de Herrera el Viejo, al que en la nota enviada por el museo definen como "un destacado artista muy significado en la vida cultural sevillana de principios del siglo XVII" y cuya evolución fue paralela a otros creadores "que se alejaban de las formas alargadas del manierismo y abrazaban tendencias más naturalistas, características del pleno Barroco". En esta obra tardía del sevillano su autor consigue con apenas unos pocos trazos de poderosa expresividad captar los rasgos faciales del modelo en el que se inspiraba.

'Cabeza barbada de medio perfil', de Herrera el Viejo. 'Cabeza barbada de medio perfil', de Herrera el Viejo.

'Cabeza barbada de medio perfil', de Herrera el Viejo. / Kevin Todora

Otro maestro sevillano, Pedro Duque Cornejo, pasa a formar parte también de los fondos del Meadows gracias a La Inmaculada Concepción, San Fernando y un ángel sentado, otra de las adquisiciones que anunció el museo norteamericano esta semana junto a un Retrato de Cristóbal Colón de Mariano Salvador Maella o una lámina de José Camarón Boronat que se divide en un anverso y un reverso, Cartelas para el mapa del arzobispado de Valencia y Modelos de varios ex libris y un pequeño boceto de una escena con un taller de espadas.

Mark Roglán, director del Linda P. y William A. Custard del Meadows Museum, asegura que "es importante contar con un dibujo de Alonso Cano", al que describe como "uno de los maestros del Siglo de Oro español y coetáneo de Velázquez", y valora que el dibujo se sume al óleo de Cano que posee la colección del Meadows. "Es probable que la destacada incorporación de las otras cuatro láminas de dibujos españoles impulse nuevas investigaciones y, quizás, llegue a generar publicaciones y exposiciones que amplíen nuestro conocimiento del dibujo español y su influencia en el mundo y cultura de la España de los siglos XVII y XVIII", apuntan desde el museo, que también ha añadido a su catálogo una escultura de terracota del modernista catalán Agustín Querol y Subirats.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios