Música y Motor

Hans Zimmer, de las BSO de películas a componer el sonido de los BMW eléctricos

Hans Zimmer, de las BSO de películas a componer el sonido de coches eléctricos

La incursión de los coches eléctricos en el sector del motor es una realidad cada vez más mayoritaria en todas las marcas. Su utilización como alternativa a los coches de combustión y un futuro no muy certero de estos últimos han generado que los automóviles propulsados por energía eléctrica sean tendencia. Los coches diésel o de gasolina siempre han sonado con un característico sonido que ha identificado la marca. Así los Renault, Volkswagen, Citroen, Ford, Audi o BMW, son reconocibles por su sonido. Los eléctricos, en un principio no tendrían porqué sonar, pero la normativa de la UE que obliga a que suenen han puesto en marcha la maquinaria de las grandes insignias del motor para idear un sonido acorde a su imagen de marca.

Desde julio del año 2021, todos los coches eléctricos nuevos vendidos en la UE y también los híbridos e híbridos enchufables están obligados a instalar el sistema acústico de aviso, el AVAS, para alertar a peatones de la presencia del coche.

Bruselas cambió la normativa para reducir el número de siniestros y accidentes causados por el bajo sonido de los motores eléctricos, que a bajas velocidades a penas se aprecia. Es por ello que deben llevar instalados este sistema AVAS que está compuesto por altavoces que emiten los sonidos ideados por cada marca.

La normativa europea tiene estas premisas a cumplir:

  • Activación automática desde el arranque hasta una velocidad de 20 km/h, siempre que solo opere el motor eléctrico. También es aplicable para la marcha atrás.
  • En otro orden, el sonido deberá ser superior a los 56 decibelios, pero no exceder de los 75 decibelios, pues es el nivel máximo fijado para los coches equipados con motores térmicos.
  • El sonido de emisión ha de ser continuo y parecido al de que emite un coche con motor térmico. De esta forma tiene que ser similar al de un automóvil gasolina o diésel y tener variaciones en función de la velocidad.
  • El sistema no podrá desconectarse como reza en el Reglamento nº 138 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), y no dispondrá de ningún elemento con el que se pueda quitar.

Con todo esto las marcas han puesto toda su maquinaria en juego y no es de extrañar que para confeccionar los mejores sonidos hayan utilizado sus mejores bazas. Así las cosas uno de los sonidos más sorprendentes han sido los de BMW. La marca alemana ha recurrido al compositor Hans Zimmer, uno de los compositores de bandas sonoras para películas más prolíficos y famosos del panorama internacional, para componer el sonido para su i4 y su serie eléctrica. El alemán ha compuesto música para El Rey León, Gladiator, Piratas del Caribe, pero también para Thelma y Louise, A propósito de Henry, La Roca, Pearl Harbor, Batman Begins, El código Da vinci y un larguísimo etcétera. Es muy difícil que no hayas escuchado algo de este compositor.

Hans Zimmer, de las BSO de películas a componer el sonido de coches eléctricos

Zimmer ha compuesto el citado sonido para BMW pero también ha creado todo un paquete de sonidos interiores para el BMW iX M60 que puedes escuchar a continuación: 

El paquete interior de Hans Zimmer

Pero el compositor alemán no ha sido el único contratado para confeccionar la banda sonora que sirve de ronroneo para los eléctricos. Volkswagen ha tirado del  húngaro Leslie Mandoki, baterista, músico y compositor reputado y exitoso en Alemania. Con más de 11 discos a sus espaldas y la sintonía de varias series de éxito en tierras germanas, el otrora miembro de Dschinghis Khan, ha sido el elegido para producir el sonido del ID 3; suena así:

El sonido del Volkswagen ID3

Y siguiendo con la terna alemana: Audi. El E-tron de la marca de los cuatro aros ha contado con el director y experto acústico Rudolf Halbmeir, miembro del equipo Audi, para confeccionar el sonido, y con Bang & Olufsen, para montar el equipo de sonido que hará rugir este coche.

El sonido del Audi E-Tron

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios