Festival de Cine de Sevilla

El SEFF celebra sus 15 años de vida

  • El festival elige a personajes adolescentes de películas para el diseño de esta edición.

  • Roy Andersson, la animación o Alberto San Juan estarán entre los protagonistas de la cita.

Un momento de la presentación en el claustro de Santa Clara. Un momento de la presentación en el claustro de Santa Clara.

Un momento de la presentación en el claustro de Santa Clara. / Juan Carlos Muñoz

El francés Christophe Honoré, el sueco Roy Andersson y los españoles Alberto San Juan e Ibon Cormenzana serán algunos de los protagonistas del próximo Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), que presentó este miércoles una nueva imagen inspirada en los 15 años que cumple la cita y que toma fotogramas de películas protagonizadas por jóvenes como la francesa AVA de Léa Mysius, la portuguesa John From de João Nicolau y la sueca Eat Sleep Die de Gabriela Pilcher.

El festival, que este año se celebra del 9 al 17 de noviembre, ha descartado esta vez encargar el cartel a un artista como ha hecho en las ocasiones precedentes y ha optado por una serie de primeros planos de personajes jóvenes que aparecían en títulos proyectados en el SEFF, alguno de ellos, como es el caso de Eat Sleep Die, merecedor del Giraldillo de Oro.

En el avance de la programación que hizo el certamen destaca El rey, adaptación de la obra de Alberto San Juan que presentó en el Teatro Central y que en cine tiene el mismo reparto que sobre las tablas: Luis Bermejo, Guillermo Toledo y el propio San Juan, que dedican "una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I", adelantan desde el SEFF, donde la cinta se proyectará en una nueva sección, Revoluciones Permanentes, "la evolución necesaria de toda una seña de identidad del festival como Resistencias".

'Sorry Angel', de Cristophe Honoré. 'Sorry Angel', de Cristophe Honoré.

'Sorry Angel', de Cristophe Honoré.

Otros cineastas que presentarán sus últimos trabajos en Sevilla son Hernán Zin, que tras retratar los escenarios de conflictos bélicos (Nacido en Siria, Nacido en Gaza) cede el protagonismo a otros periodistas de guerra como Gervasio Sánchez o Ramón Lobo en Morir para contar, un documental premiado en Montreal; Samuel Alarcón, autor de un retrato de Roberto Rossellini (La ciudad de los signos) que ahora, en Oscuro y lucientes, recrea la desaparición del cráneo de Goya en el traslado de sus restos de Francia a España; e Ibon Cormenzana, productor de filmes como Blackthorn y Blancanieves, que en Alegría, tristeza dirige a un reparto de lujo (Roberto Álamo, Andrés Gertrúdix, Pedro Casablanc, Maggie Civantos y Manuela Vellés) para contar la historia de un bombero con problemas para sentir empatía por la gente.

Uno de los nombres indiscutibles del próximo SEFF será el del sueco Roy Andersson, autor de obras maestras atravesadas de un humor desesperanzado y personalísimo como Canciones del segundo piso o La comedia de la vida. Del director nórdico se proyectarán sus seis películas, incluida la más reciente Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia.

Roberto Álamo protagoniza 'Alegría, tristeza'. Roberto Álamo protagoniza 'Alegría, tristeza'.

Roberto Álamo protagoniza 'Alegría, tristeza'.

Otros destacados realizadores europeos que darán que hablar en el SEFF son el turco Nuri Bilge Ceylan, que estará en Sevilla con The Wild Pear Tree, o el francés Cristophe Honoré, que promete derrochar el mismo encanto que desprendían obras suyas como Les chansons d’amour o La belle personne en Sorry Angel, una historia de amor –entre Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps– en la que acecha la sombra de la muerte. 

Además, el Festival de Sevilla dedicará una atención "inaudita en este y otros festivales", tal como subraya el director del SEFF José Luis Cienfuegos, al género de la animación, con propuestas tan llamativas como Ruben Brandt, collector, del húngaro Milorad Krstic, historia de un psicoterapeuta que forma con sus pacientes una banda de ladrones de cuadros; o la italo-francesa Samouni Road, de Stefano Savona, y The Tower, del noruego Mats Grorud, proyectos ambientados en la franja de Gaza o en un campo de refugiados palestinos en el Líbano.

Alberto San Juan dirige e interpreta 'El rey'. Alberto San Juan dirige e interpreta 'El rey'.

Alberto San Juan dirige e interpreta 'El rey'.

El adelanto de la programación facilitado por el SEFF habla asimismo de "miradas femeninas radicales",las de la rumana Adina Pintilie (Oso de Oro en la Berlinale con Touch Me Not), Anna Eriksson (M) o María Antón (<3).

Para Cienfuegos, el hecho de que durante este año se hayan estrenado en salas 26 películas que pasaron anteriormente por el SEFF revela la fortaleza de un festival que, pese a cumplir ahora sus 15 años, ya muestra una indiscutible madurez.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios