FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cine

Warner Bros. recuerda que 'Joker' es ficción

  • Los estudios cinematográficos se ven forzados a emitir un comunicado sobre la película del villano tras las acusaciones de fomento de la violencia

El actor Joaquin Phoenix, caracterizado como Joker.

El actor Joaquin Phoenix, caracterizado como Joker. / W. B.

Los estudios cinematográficos Warner Bros. aseguraron este martes que la película Joker, que se estrenará el próximo 4 de octubre tras cosechar buenas críticas en festivales -en la última edición del Festival de Venecia incluso se alzó con el León de Oro-, "no defiende la violencia". El comunicado de dichos estudios llega después de recibir una queja de las víctimas del tiroteo de Aurora (Colorado, EE.UU.).

"No se equivoquen: ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe", dijo la compañía en un comunicado enviado a medios de comunicación de la industria del entretenimiento. "La violencia armada en nuestra sociedad es un tema crítico, y extendemos nuestra más profunda empatía a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias", aseguró el estudio.

Warner Bros. sostuvo que "ha pedido a los responsables políticos que promulguen leyes bipartidistas para abordar esta epidemia (de los tiroteos en masa)". "Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos", argumentó la empresa.

La compañía respondió así a la controversia que rodea a Joker, una adaptación de los cómics de DC y del universo Batman con calificación R -no apta para menores de edad-, que está siendo criticada por ofrecer un retrato en profundidad de un asesino en masa. En concreto, algunos familiares y amigos de las víctimas del tiroteo masivo de 2012 en la localidad de Aurora (Colorado), en el que murieron 12 personas durante una proyección de la película de Batman El caballero oscuro: la leyenda renace, expresaron su preocupación por el próximo lanzamiento de Joker.

En una carta enviada a la presidenta de Warner Bros., Ann Sarnoff, instaron a la compañía a sumarse a otras empresas para abogar por la seguridad y el control de las armas. "Le pedimos que use su plataforma e influencia masivas para unirse a nosotros en nuestra lucha por construir comunidades más seguras y con menos armas", solicitó el escrito publicado por Variety.

En 2015, un juez condenó a 3.318 años de cárcel a James Holmes, culpable de matar a 12 personas en un cine de Aurora en el que lanzó gas lacrimógeno mientras se proyectaba la mencionada película de Batman. Después tiroteó a los asistentes causando además heridas a otras 70 personas. El hombre, que entonces tenía 24 años, fue detenido a las afueras del lugar por la Policía, ante la que se identificó como el Joker, uno de los enemigos de Batman en la historia de ficción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios