Festival de Sevilla

Panorama Andaluz coge fuerza

  • De 'Los días azules', el retrato de Antonio Machado de Laura Hojman, a 'El inconveniente', de Bernabé Rico, el Festival de Sevilla propone un completo paseo audiovisual por la comunidad

Un momento de la presentación de Panorama Andaluz. Un momento de la presentación de Panorama Andaluz.

Un momento de la presentación de Panorama Andaluz. / José Ángel García

Esperadas producciones de la comunidad autónoma como El inconveniente de Bernabé Rico o Los días azules de Laura Hojman y el acercamiento al Carnaval de Cádiz de El que la lleva la entiende estarán este año en la sección Panorama Andaluz del 17 Festival de Sevilla, que recogerá una selección de 12 largometrajes, 10 de ellos estrenos absolutos en salas, y 19 cortos. Un total de 31 creaciones "en las que brillan los temas sociales, el espíritu crítico y los grandes referentes de la cultura andaluza", destacaron en una nota de prensa.

Desde el festival señalaron que el compromiso del festival con el audiovisual andaluz "se potencia a partir de este año con el Premio a la mejor película, dotado con 5.000 euros, por el que competirán los doce largometrajes programados en esta sección". Asimismo, el festival mantiene sus dos premios para cortometrajes, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide: el Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros, y el Premio Especial Rosario Valpuesta a la contribución artística, con una dotación de 1.000 euros.

La presentación de esta sección, realizada en el Centro Marqués de Contadero, contó con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, y de Juan Antonio Bermúdez, coordinador de esta sección.

En la selección de este año coinciden perfiles muy distintos: en Antonio Machado. Los días azules, Laura Hojman, que se estrena en Andalucía, propone un homenaje al poeta como símbolo de resistencia e icono cultural, y, de algún modo, establece un diálogo literario con su anterior film, Tierras solares, sobre la figura de Rubén Darío.

En El que la lleva la entiende, se retrata a José Luis García Cossío, más conocido como Selu, un chirigotero con más de 30 años de dedicación, a través de imágenes de archivo y de testimonios de amigos y admiradores como, entre otros, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Niña Pastori y Benito Zambrano. La película está dirigida por Rocío Martín y por el propio Selu.

Otra biografía, la de un célebre productor musical, referente de la escena pop-rock indie, es Paco Loco: viva el noise, de Daniel Cervantes. La película también reflexiona sobre otros aspectos muy presentes en el carácter de Paco Loco, como son la necesidad creadora, la libertad artística y el humor, así como la espontaneidad y la irreverencia como formas de entender el mundo.

El filme coincide en esta sección con otro documental musical en el que el protagonista del anterior proyecto interviene como testimonio: se trata de A Friendly Fire, la crónica del éxito de la banda de El Puerto de Santa María Maddening Flames, a los que Paco Loco produjo. La película, dirigida por el que fuera batería del grupo José María Millán, reúne de nuevo a los Maddening Flames para contar su historia y el peso que tuvieron en la escena musical de los 90.

Pocos lugares hay tan arraigados a la cultura de la capital andaluza como La Alameda de Hércules. La directora Rocío Huertas reflexiona sobre el papel de un espacio ligado al underground partiendo del trabajo desarrollado por el cineasta Juan Sebastián Bollaín durante la Transición. El resultado es La Alameda 2018, un retrato coral de un barrio con un peso ineludible en la creación sevillana y andaluza.

En Mujereando, el quejío de una diosa, dirigido por Carmen Tamayo, se da visibilidad a la realidad de las mujeres sin hogar a partir de una iniciativa transformadora: un taller de teatro dedicado a mujeres en riesgo de exclusión social que cambió la vida de un grupo de ellas, que vivían en la calle. El teatro como arma social y como herramienta terapéutica de empoderamiento y reinserción.

Sahara Acción Granada y Nomadocs, dos asociaciones sin ánimo de lucro comprometidas con la solidaridad y la justicia, están detrás de Limbo, la promesa olvidada, documental de Antonio Rodrigo que rescata el testimonio olvidado y silenciado de los habitantes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tiunduf (Argelia).

El director de filmes como Oh! Mammy Blue o Clandestinos, el cordobés Antonio Hens firma En vivo, documental que penetra en el mundo del porno gay y de los shows en directo, con testimonios de actores que se dedican a ello. 

Y por último, Cabeza, corazón y manos, codirigida por Mariano Agudo, Astrid Vargas, Miguel Paredes y Eduardo Montero, muestra el choque entre tradición y modernidad en la agricultura, a partir de la experiencia de un grupo de personas que participan en programas de agricultura ecológica y ganadería no invasiva.

Kiti Mánver y Juana Acosta, en 'El inconveniente'. Kiti Mánver y Juana Acosta, en 'El inconveniente'.

Kiti Mánver y Juana Acosta, en 'El inconveniente'.

En la programación de Panorama Andaluz de este año destacan también tres películas de ficción. Kiti Mánver ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Málaga por su composición de la anciana autoconfinada cuya casa compra, con inquilina incluida, el personaje de Juana Acosta en la comedia de Bernabé Rico El inconveniente, que también se llevó el Premio de Público.

En Ojalá mañana, el director Ignacio G. Merlo da un registro realista al día a día y a los problemas personales de una familia que vive en una portería de un edificio. Finalmente, Hilario Abad debuta en el largometraje tras el éxito de su divertida y premiada webserie Caniville cambiando de registro con Llega la noche, ficción desarrollada en dos planos temporales que mezcla géneros, jugando con elementos de drama, comedia romántica y terror psicológico.

Entre los 19 trabajos seleccionados en los cortometrajes se podrán ver títulos como Darwin se sienta a la mesa, de Arturo Menor; Every 75 minutes, de Borja A. Ortiz; La cicatriz, de Juan Francisco Viruega; Las malditas, de Bruno Ojeda y Beatriz Hohenleiter; Las niñas terribles, de David Orellana; Los que no sienten, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas; o Monzón, de Manu Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios