TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

Cofradías a base de recortes

  • Una empresa sevillana lanza una edición de láminas para recrear la Hermandad de la Macarena en la calle.

En estos tiempos en los que la tecnología, la electrónica y el mundo virtual incluso absorbe la capacidad de sociabilizarse y comunicarse en el cara a cara de los seres humanos, hay padres que se sorprenden de que sus hijos sean capaces de aparcar la videoconsola de turno para manejar unas tijeras y varias láminas de papel con el propósito de ensamblar en familia cada uno de los protagonistas de una cofradía en la calle. Una experiencia real que asombró y alegró a partes iguales al editor Alberto Abao, responsable de Tu Recortable Cofrade, una empresa sevillana que hace un año apostó por lanzar un producto basado en los tradicionales recortables e inspirado en la estética de la Semana Santa. La edición que retrata a la Hermandad de la Macarena es el último lanzamiento de esta serie, que ya ha viajado hasta la capital de Perú, Lima, Zimbabue y el Palacio de la Zarzuela, ya que el Lunes Santo el rey Felipe VI recibió dos ejemplares para las infantas, Leonor y Sofía.

La aventura comenzó hace un año cuando el editor de Índice Sur, Alberto Abao, acuñó la idea del dibujante Jesús Sarrate de plasmar a través de recortables la esencia de la Semana Santa de Sevilla. Nació Tu Recortable Cofrade con un primer producto que incluía varias decenas de láminas -impresas a dos caras y con papel de alta calidad, según señala Abao- de una cofradía modelo, que no se identifica con ninguna conocida: un cuerpo de nazarenos, un paso con un cristo crucificado y una virgen bajo palio.

La iniciativa, a pesar de que se trata de un artículo de temporada, como define a estos recortables su editor, tuvo éxito. "Las cosas si son buenas acaban por tomar vida propia", explica Abao. Por encargo de la Hermandad Matriz de Almonte se lanzó un recortable de la romería del Rocío y también por encargo, en este caso de los Salesianos de la Trinidad, salió a la venta uno con la corporación que, en mayo, procesiona con las imágenes de San Juan Bosco y María Auxiliadora. El segundo recortable sobre una hermandad arquetipo, con una estética más austera que el anterior, se elaboró en exclusiva para Diario de Sevilla: la publicación ofrecía las láminas junto con el ejemplar del periódico. Y por iniciativa de la propia empresa se ha lanzado el recortable que recrea la estación de penitencia de la Hermandad de la Macarena, pues se trata de "una cofradía universal", según Abao.

El cuerpo de armaos acompañando al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, nazarenos con capirotes morados y verdes protagonizando escenas tan cotidianas como el niño que va acompañado por un adulto, o el que se levanta el capirote para respirar; el aguaor; los costaleros, los capataces... No falta detalle. De hecho, la Virgen de la Esperanza Macarena aparece con el manto camaronero, el más conocido y que más se utiliza en las salidas procesionales. Todo en láminas de sencillo montaje: un producto para disfrutar a cualquier edad, lúdico, didáctico y que contribuye al conocimiento de la Semana Santa y "reúne a las familias tijeras en mano".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios