Cofradias

Monseñor Asenjo inaugurará el martes el Congreso Mariológico Internacional

  • Lo organiza la Macarena con motivo del aniversario de la coronación. La cita reunirá a expertos y estudiosos en mariología.

Llamados a una esperanza viva es el lema del Congreso Mariológico y Mariano Internacional que se celebrará en Sevilla del 27 al 30 de mayo por petición de la Hermandad de la Macarena, en colaboración con la Sociedad Mariológica Española, con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Se trata de una cita extraordinaria, ya que la Pontificia Academia Mariana Internacional reúne cada cuatro años, con carácter general, a los expertos y estudiosos de la mariología de todo el mundo para estas citas y es también la primera vez que la organización corre a cargo de una hermandad.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, será el encargado de inaugurar el próximo martes el simposio. El prelado presidirá una oración en la Catedral, a las cinco de la tarde, en la que se dará la bienvenida los participantes. Más tarde, a las 20:00, será el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, quien ofrezca una recepción en el Real Alcázar.

Las ponencias y reuniones de trabajo comenzarán el miércoles 28, a partir de las nueve y media de la mañana. Antonio María Calero de los Ríos, profesor emérito de Mariología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, pronunciará la conferencia María, misterio de esperanza. Posteriormente, Marie-Thérèse Huguet, de la Sociedad francesa de Estudios Marianos, disertará sobre el tema Antropología y esperanza a la luz de María. A partir de las cuatro de la tarde, se llevarán a cabo una serie de talleres, en los que los participantes podrán debatir sobre distintos temas relacionados con la Virgen.

La jornada del jueves 29 contará con la presencia de monseñor Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla. A las 9:30, Luis Díez Merino, vicepresidente de la Sociedad Mariológica Española y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, hablará sobre las Bodas de Caná: esperando contra toda esperanza. A continuación, Francisco María Fernández, secretario de la Sociedad Mariológica Española y profesor de Mariología en el Instituto Teológico San Ildefonso, pronunciará la conferencia Junto a la cruz estaba su madre. La tarde estará dedicada también a la realización de talleres por parte de los participantes en el congreso.

Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, presidirá la jornada del viernes, 30 de mayo, en la que M. Isabell Naumann, profesora de Teología Sistemática en el Instituto Católico de Sidney (Australia) departirá sobre Pentecostés: entre la esperanza y la espera. Posteriormente, Salvatore M. Perrella, de la Pontificia Facultad de Teología Mariana de Roma, pronunciará la conferencia En esperanza fuimos salvados. La escatología de la esperanza. Por la tarde, cada grupo de trabajo presentará los resultados de los distintos debates en grupo. Posteriormente, Antonio Escudero, pronunciará la charla Líneas emergentes de la mariología en la reflexión y en la praxis. Finalmente, monseñor Asenjo pronunciará unas palabras para dar por finalizado el Congreso Mariológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios