Cofradias

La 'Pietas Populi' de Cádiz

  • Las sedes expositivas permanecerán abiertas desde el 25 de mayo al 8 de junio con horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00.

Durante los próximos meses de mayo y junio, la Comisión del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, cuyo coordinador general es José Joaquín León, miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla, celebrará dos exposiciones devocionales. Ambas estarán enmarcadas en unas fechas litúrgicas de la Iglesia vinculadas con el culto mariano y eucarístico y conmemoran el bicentenario de la Constitución de 1812 y el papel de la Iglesia en las Cortes de Cádiz.

El primero de los actos programados se titula Pietas Populi. La Pasión según Cádiz, y tendrá por sede la Torre del Sagrario de la Parroquia de Santa Cruz. La exposición estará presidida por la imagen de Jesús Cautivo, de la Cofradía de Medinaceli, en un altar especial de cultos, que se levantará a modo de retablo, que sirva también de ejemplo de los montajes efímeros en los cultos internos de las cofradías gaditanas. En la misma participarán cuatro pasos que procesionan al completo en Semana Santa. Entre ellos destaca el palio de la Virgen de las Penas de la hermandad de La Palma, quizá con el mejor paso de palio de Cádiz, con excelentes bordados de Rodríguez Ojeda, que pertenecieron al antiguo palio de la cofradía de Los Negritos de Sevilla y anteriormente al palio de bullones de La Amargura.

También participará el palio de misterio de Jesús de los Afligidos y María Santísima del Desconsuelo, con los bordados más antiguos de toda Andalucía; el paso de misterio del Cristo de la Piedad y la urna del Santo Entierro con el Cristo Yacente, obra de Francisco de Villegas.

La segunda de las exposiciones tiene como título Pietas Populi. La devoción a la Virgen en Cádiz: del Calvario a la Gloria, cuya sede será el convento de Santo Domingo. En esta exposición estarán presentes ocho imágenes, que representan algunas de las advocaciones marianas que han tenido más devoción en Cádiz a lo largo de la historia. Seis de ellas estarán en pasos y dos en altares.

Las imágenes marianas que participarán son: la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, María Auxiliadora, el paso de palio de la Virgen de la Esperanza de las Cigarreras, paso de la Virgen de las Angustias de El Caminito. También contará la exposición con imágenes que simbolizan las devociones más arraigadas a la ciudad gaditana, como la Divina Pastora, la Virgen del Pilar, la Inmaculada Concepción y la Virgen del Rosario (conocida como La Galeona).

Para participar en los actos, siete de las imágenes serán trasladadas en procesiones. Es el caso de los Afligidos, la Piedad y Virgen de las Penas, en la exposición pasionista de la Catedral Vieja. Y la Virgen de las Angustias, María Auxiliadora, Virgen del Pilar y Divina Pastora en la exposición mariana de Santo Domingo. Los traslados de ida se van a desarrollar entre el 20 y el 24 de mayo. Los traslados de regreso serán producirán entre el 8 y el 10 de junio.

Además de estas dos grandes exposiciones, habrá actos y cultos para que lo acontecido tenga una clara “acción evangelizadora”, según comenta el arzobispo de la diócesis, monseñor Zorzona. Las hermandades participantes celebrarán misas, besamanos, conferencias y un concierto a cargo de la Banda Municipal de Conil que tendrá lugar el viernes 1 a las 21:00 horas.

La inauguración del conjunto de conmemoraciones a la Pepa será el viernes 25 de mayo, y estará presidido por monseñor Zorzona. Una vez finalicen los actos, se publicará un catálogo para su venta. Por su parte, el pintor Antonio Álvarez del Pino ha sido el encargado de realizar los óleos de las exposiciones, así como lo hizo con el cartel de la Procesión Magna del pasado Sábado Santo.

Las sedes expositivas permanecerán abiertas desde el 25 de mayo al 8 de junio con horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios