Cofradias

La Virgen de la Salud, en unas camisetas que se venden por 100 dólares

  • La hermandad estudia tomar medidas al poseer los derechos de propiedad intelectual.

Una diseñadora valenciana afincada en Londres ha confeccionado unas camisetas con una fotografía de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo que se venden en internet por 100 dólares. Este hecho ha provocado la indignación en la cofradía del Lunes Santo, que desconocía por completo que una representación de su Dolorosa se está utilizando con fines comerciales. La corporación, aunque no ostenta derechos sobre la imagen a nivel marcario, sí podría reclamar por los derechos de propiedad intelectual que posee sobre la talla, realizada por Luis Ortega Bru en 1977.

 

El hermano mayor de San Gonzalo, el catedrático de Historia del Arte, José Fernández, se mostró contrariado e indignado por la  utilización de la Virgen de la Salud, según explicó a este periódico: "Es una cuestión que me sorprende desagradablemente. Cualquier empresa te puede hacer algo así con una fotografía. Estamos en manos de unos desaprensivos y de personas con poco escrúpulos". Igualmente, aseguró que se pondrán en contacto con los autores para advertirles de las consecuencias que tiene utilizar a la Dolorosa sin permiso. También se da la circunstancia de que el autor de la fotografía, hermano de la hermandad, tampoco conocía la utilización de la misma.

Un abogado especialista en propiedad industrial e intelectual señaló a Diario de Sevilla los caminos que tiene la corporación para protegerse por este hecho: "La hermandad podría acudir a la vía penal o civil al no haber transcurridos 70 años de la muerte del autor. El titular de la fotografía también podría hacerlo por estas mismas vías".

 

El hermano mayor se mostró preocupado ante la indefensión que las hermandades tienen ante este tipo de acontecimientos. En la pasada Semana Santa un programa de la Sexta ridiculizó en un vídeo la Semana Santa con imágenes en la que aparecía esta hermandad y algunos de sus miembros: "Esto nos debe hacer reflexionar a todos. Las hermandades debemos actuar de manera conjunta para proteger nuestras imágenes y señas de identidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios