El uso de las nuevas tecnologías

Las cofradías se apuntan al 2.0

  • Las corporaciones sevillanas se valen cada vez más de las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para comunicarse con sus hermanos y devotos.

Una adaptación a los nuevos tiempos. Las hermandades de Sevilla se han subido a la ola de las redes sociales y cada vez es mayor su presencia en Facebook, Twitter o Tuenti. También se ha producido en los últimos años una mejora sustancial en la manera en la que se comunican con sus hermanos y la sociedad en general. Desde renovadas y modernas páginas web que permiten múltiples servicios, a boletines informativos digitales, las cofradías se apuntan, sin dudarlo, al 2.0.

Los cofrades cada vez demandan una información más directa y más accesible. En las hermandades se han dado cuenta de ello y desde hace ya varios años funcionan con muy buen resultado las conocidas listas de distribución. La corporación se vale del correo electrónico para comunicar actos, convocatorias o misas. Ese fue un primer paso que, aunque al principio presentaba el inconveniente de que no se podía llegar a todo el mundo, a la larga se ha revelado como el sistema más eficaz, aparcando casi por completo el envío de cartas para comunicar, por ejemplo, los diferentes cabildos, por el sobrecoste que ello conlleva para unas economías que ahora mismo destinan todos sus recursos a las obras de caridad.

Muchos son las hermandades que han trabajado este campo desde el primer momento. Un ejemplo es la de la Amargura, o San Roque, que es un referente en lo que a comunicación con los hermanos. También la Hiniesta, que envía comunicados puntualmente. Al envío de correos electrónicos también se suman los sms, aunque esta opción, con un coste mayor, no está muy extendida.

Una herramienta primordial para las hermandades es la página web corporativa. Son muy pocas las cofradías que todavía no disponen de un espacio en internet. Si al principio se apostó por que fueran una herramienta de difusión de la historia, los fines, y el patrimonio de la hermandad, ahora se han convertido en un instrumento muy útil que permite realizar numerosas gestiones. Muchas de ellas tiene espacios privados reservados para los hermanos.

Una de las últimas en ponerse de largo ha sido la web de la Macarena (www.hermandaddelamacarena.es). Se trata de una página sencilla en el diseño y muy visual y accesible, pero que al mismo tiempo permite hacer numerosas gestiones y disfrutar de múltiples servicios. Los hermanos se pueden dar de alta y hacer trámites como sacar la papeleta de sitio para la estación de penitencia. También se puede acceder de manera sencilla al libro de misas y bodas. Esta completa web, desarrollada por la empresa Inicia Tec, permite también realizar donativos on line, comprar recuerdos en la tienda, o disfrutar del canal de televisión Esperanza Macarena. Pero, lo más destacado, es el tour virtual que se puede girar a la basílica y otras dependencias, como el magnífico museo de la corporación. El espacio de la Macarena en internet también dispone de un servicio de newsletter.

La mayoría de las cofradías disponen de páginas completas en la que se pueden realizar trámites, como la actualización de datos o la domiciliación de las cuotas de hermanos. Gran parte de ellas, permite la suscripción a su boletín de noticias y tienen feed en RSS. La Hermandad de Santa Genoveva fue de las primeras que ofreció la posibilidad de retirar la papeleta de sitio en su web.

Un instrumento muy útil y extendido en los último años es el boletín digital. Una publicación, sin coste, que se envía a los hermanos a través de internet para mantenerlos informados. La periodicidad es variable. Hay hermandades que hacen uso de esta publicación cuando tienen algo que comunicar, mientras que hay otras, como el Dulce Nombre, que lo manda mensualmente. Noticias, cultos, convocatoria de cabildos, calendario, fotos... todo cabe en estas plantillas que están sustituyendo, cada vez más, al envío de cartas y hojas informativas.

La presencia de las hermandades sevillanas en las redes sociales también va en aumento, aunque existen numerosos perfiles que no son oficiales aunque se hace referencia a la corporación. En Twitter tienen perfiles oficiales la Hermandad de la Redención (@RedencionRocio), San Esteban (@HdadSanEsteban), la Lanzada (@LanzadaSevilla), o la Paz (@HermandadPaz), la Candelaria (@webcandelaria), el Cerro (@Hdad_del_Cerro), la Sed (@hermandadsed), los Estudiantes (@Hdadestudiantes), la Esperanza de Triana (@EspDeTriana), los Negritos (@Hdadlosnegros), la Exaltación (@LaexaltacionSV), la Resurrección (@ResurreccionSev), o Montesión (@HdadMontesion). La mayoría de las corporaciones utilizan Twitter para recordar los actos y cultos o subir algunas imágenes.

El caso de Facebook y Tuenti es similar al de Twitter. Son muchas las hermandades que cuentan con páginas propias o grupos. Normalmente sirven como una herramienta más para comunicarse con los hermanos y devotos. Son muchas las galerías de fotos disponibles o las convocatorias que realizan para eventos.

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