Cofradias

Seis hermandades y una agrupación salen hoy

  • En Triana, Bellavista, Heliópolis, Pino Montano, Padre Pío y el centro salen las primeras cofradías Nazarenos de la Bofetá acuden a Bellavista por su décimo aniversario

Los primeros nazarenos recorren en la tarde de hoy la calles de la ciudad. En el centro y en los barrios más alejados de la Catedral. El Viernes de Dolores es un día de actos y ritos tradicionales en las hermandades del casco histórico, como los besamanos y besapiés en la Quinta Angustia, la Soledad, o las Penas de San Vicente. La función principal de la Hermandad del Valle, también los cultos en las Penas, Santa Cruz o el Silencio, así como en muchas otras cofradías. En los barrios, también se ha hecho ya tradicional la estampa de ver las primeras procesiones. En Bellavista, se verán algunos del centro, los de la Hermandad de la Bofetá que han sido invitados por cumplirse el décimo aniversario de su salida en estación de penitencia. Muy bulliciosa es la de Pino Montano, clásica, la de Heliópolis, sobrias, las de la Corona y Pasión y Muerte y humilde, la de Padre Pío. La agrupación parroquial del Polígono Sur también lleva la Semana Santa a las Tres Mil Viviendas.

La Misión (Heliópolis)

Salida: A las 18:00 de la parroquia de San Antonio María Claret.

Itinerario: Padre García TejeroP, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Torcuato Luca de Tena, Monzón, Reina Mercedes, Condesa, Ensanche, Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá, Ebro, Bolivia, Júcar, Nicaragua, Ifni, Doce de Octubre, Jucar, Chile, Ebro, Uruguay, Padre García Tejero,y entrada sobre las 00:30.

Titulares: Cristo de la Misión y Virgen del Amparo. Un paso.

Autores de las imágenes: Bonilla Cornejo talló al Cristo, a la Virgen y a las Marías. San Juan es obra de Antonio Eslava.

Nazarenos: 500 aproximadamente.

Capataz: Antonio Santiago.

Música: Banda de la Columna y Azotes en la cruz de guía y las Cigarreras tras el misterio.

Estrenos: Candelabros de guardabrisas, con diseño de José Manuel Bonilla Cornejo y realizado por los Hermanos Caballero en madera de cedro en color caoba. Cruz parroquial en metal plateado de Orfebrería Ríos y manguilla realizada en terciopelo y oro por Ana Bonilla Cornejo.

Curiosidades: La procesión visitará a las Misioneras de la Doctrina Cristiana así como a la residencia de mayores de Andalucía y la residencia de mayores Claret.

Jesús de Nazaret (Pino Montano)

Salida: A las 17:45 de la parroquia de San Isidro Labrador.

Itinerario: Plaza Ramón Rueda, Sembradores, Agricultores, Estrella Ajena, Estrella Polar, Camino de los Toros, Corral del Agua, Sierra Norte, Corral de los Barquilleros, Corral de las Maravillas, Mar de Alborán, Iglesia de Jesús de Nazareth, Mar Egeo, Cortijo de las Casillas, Impresores, Soladores, Ferrallistas, Esparteros, Charolistas, Alfareros y entrada (1:45).

Titulares: Jesús de Nazaret y Virgen del Amor. Dos pasos.

Autores de las imágenes: Las dos imágenes son de Fernando Castejón.

Nazarenos: 500 aprox.

Capataz: Jorge Hernández en el misterio. Miguel Ángel Pagés, en el paso de palio.

Música: la agrupación musical de la Encarnación, tras el misterio, y banda de música de la Cruz Roja, en el palio

Estrenos: Túnica para el Señor y remate del banderín del grupo joven.

Padre Pío (Palmete)

Salida: A las 17:20 de la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.

Itinerario: Salida, Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda de la Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, Puente, Avenida de la Plata, La Calesera, Doña Francisquita, Puerto de Piedrafita, Puerto de la Mora, Tarragona, Calatayud, Francisco Carrera Iglesias, José María de Pereda, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Coimbra,Avenida de los Gavilanes, Salteras, Los Rosales, La Calesera, Avenida de la Plata, Puente, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Ronda de Padre Pío, Auxiliar Ronda de Padre Pío y entrada (2:00).

Titulares: Señor de la Salud y Clemencia y Virgen de la Divina Gracia. Dos pasos.

Autores de las imágenes: El nazareno es de Fernando Murciano, tallado en 1996. La Virgen es de Álvarez Duarte de 1987.

Nazarenos: 200 aproximadamente.

Capataz: José Vargas, en el primero y los hermanos Gallego, en el segundo.

Música: Agrupación Santa Cecilia, en el primer paso y banda de música de las Cigarreras en el palio.

Estrenos: Imagen de la Virgen de los Reyes bañada en plata para la delantera del palio. Fue donada por el matrimonio Castillo y González, hermanos de la hermandad.

Curiosidades: Hacen estación a la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila.

Dulce Nombre (Bellavista)

Salida: A las 19:00 desde la parroquia del Dulce Nombre de María.

Itinerario: Salida, Caldereros, Enamorados, Guadalajara, Manuel G. Mateu, Almenas, Pamplona, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Rosas, Alcuceros, Asencio y Toledo, Ávila, Plaza de Fernando VI, Soria, Asencio y Toledo, Guadalajara, Altare, Ávila, Agujas ,Guadalajara , Laguna, Almenas, Espejo, Guadalajara, Mesones, Caldereros, entrada (2:00).

Titulares: Señor de la Salud y Remedios y Virgen del Dulce Nombre. Dos pasos.

Autores de las imágenes: El Señor lo talló Castillo Lastrucci en 1964. Las imágenes secundarias son obra de Miguel Ángel Valverde del año 2006. La dolorosa la gubió Álvarez Duarte en 1968.

Nazarenos: 450.

Capataces: Jesús Varela y José Calle.

Música: Tras el paso de misterio irá la agrupación musical de la Redención, y tras el paso de palio la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.

Estrenos: Tallado del frotal del primer paso.

Curiosidades: Una representación de nazarenos de la Bofetá participará corporativamente al cumplirse el décimo aniversario de la primera estación de penitencia de la hermandad de Bellavista. Han sido invitados por ser la madrina.

Cristo de la Corona

Salida: A las 20:10 de la parroquia del Sagrario.

Itinerario: Salida por la Puerta del Perdón, Alemanes, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Andén del Ayuntamiento, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo (lado de la muralla), Joaquín Romero Murube, Alcazaba, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Plaza de la Virgen de los Reyes, Gradas altas de la Catedral,Puerta del Perdon y entrada (0:10).

Titulares: Cristo de la Corona. Un paso.

Autores de las imágenes: Anónimo del XVI.

Nazarenos: 80 aprox.

Capataz: José Miguel Álvarez.

Música: de capilla.

Estrenos: Continúan los trabajos de talla en el paso por Verdugo.

Curiosidades: Vuelve a salir por la Puerta del Perdón.

Pasión y Muerte (Triana)

Salida: A las 20:00 de la parroquia del Buen Aire.

Itinerario: Virgen de Fátima, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana, estación de penitencia en la Real Parroquia de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, Fabie, Rodrigo de Triada , San Jacinto, Justino Matute, Evangelista, Prosperidad y Virgen de Fátima (1:00).

Titulares: Cristo de Pasión y Muerte. Un paso.

Autores de las imágenes: José Antonio Navarro Arteaga.

Nazarenos: 100 aprox.

Capataces: Manuel Vizcaya.

Música: De capilla.

Curiosidades: Es la única hermandad de silencio de Triana. Hace estación en la parroquia de Santa Ana.

Agrupación Bendición y Esperanza (Polígono Sur)

Salida: A las 18:00 de la parroquia de Jesús Obrero.

Itinerario: Orfebre Cayetano González, Sirena Varada, Principito, Luis Ortiz Muñoz, Avda. de Las Letanías, Rotonda Ntra. Señora de la Oliva, Getsemaní, Nueva Europa, Amaranto, Manzanilla, Victoria Domínguez Cerrato y Bendición y Esperanza (0:00)

Titulares: Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Ntra. Sra. de la Esperanza en su Soledad. Un paso.

Autores de las imágenes: Juan Antonio Blanco Ramos.

Cortejo: 180 aprox.

Capataces: José Antonio González Sousa y sus auxiliares.

Música: Agrupación Musical Esperanza (proyecto Fratérnitas) en la cruz de guía y Virgen de los Reyes tras el paso.

Estrenos: Siguen inmersos en la talla frontal del pasodel paso.

Curiosidades: Todos los enseres son realizados por los hermanos. Muy pronto podría haber nazarenos por el Polígono Sur.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios