Cofradias

Las portadas del Corpus están inspiradas por primera vez en dos edificios diferentes

  • Representan las capillas de la Unversidad y del Rocío de Triana. Su coste es de 71.000 euros.

Un homenaje por partida doble. Por primera vez las portadas del Corpus que se instalan en la Plaza de San Francisco están inspiradas en dos motivos diferentes. La más cercana a Sierpes, está dedicada a la Hermandad del Rocío de Triana, que este año está celebrando su bicentenario, por lo que está inspirada en su capilla de la calle Evangelista. La situada en el otro extremo, frente al Banco de España, representa la capilla de la Fábrica de Tabacos, sede canónica de la cofradía de los Estudiantes, de la que se cumplen 250 años. Gregorio Serrano, delegado de Fiestas Mayores, Economía, Turismo y Empleo, junto a los dos hermanos mayores, Antonio Piñero y Ángel Rivas, las dio a conocer este jueves. 

"Teníamos interés en que las dos efemérides estuvieran representadas y se nos ocurrió que la mejor manera era hacer dos portadas diferentes", explicó Serrano. Los dos monumentos efímeros, bajo los que discurrirá la procesión eucarística el próximo jueves día 30, han sido diseñados por los servicios técnicos de Fiestas Mayores, que emplearán 1.100 horas en su montaje. Las portadas tienen una altura máxima de 13,25 metros y una anchura de 9. Cada una de ellas pesa ocho mil kilos y su coste, junto al altar en el que se entroniza a la Hiniesta Gloriosa, asciende a 71.000 euros

Los dos hermanos mayores se mostraron muy agradecidos por ver a sus corporaciones representadas en unos elementos que juegan un importante papel ornamental en la procesión del Corpus. "Es una gran satisfacción para la Hermandad de los Estudiantes ver la portada de la capilla que diseñó Sebastián van der Borcht junto al resto de la Fábrica de Tabacos, con todo lo que significa ésta dentro del complejo de la Universidad de Sevilla", señaló Antonio Piñero. Su homólogo del Rocío de Triana, Ángel Rivas, también se expresó en los mismos términos: "Tenemos que agradecerle al Ayuntamiento que nos tenga tan presentes en este año tan importante. Ya estuvimos representados en la portada de la Feria con la medalla de la hermandad y el logo del bicentenario y ahora también estaremos en el Corpus, con lo que significa aquí. 

Serrano avanzó que este año el Ayuntamiento quiere darle más contenido tanto a los días previos como a los posteriores al Corpus. Por ello, aseguró que habrá actividades "diferentes y nuevas". El Consistorio también instalará los gallardetes y las banderolas por el recorrido, con un coste de 8.500 euros; se encargará de la ornamentación vegetal de la custodia y el altar de la Plaza de San Francisco y del entoldamiento del esta plaza y la del Salvador, en lo que empleará 12.000 euros; y esparcirá las típicas plantas aromáticas por el recorrido procesional, cuyo importe es de 6.000 euros. 

El Ayuntamiento también ha convocado los diversos concursos. El de altares, escaparates y balcones contará con dos premios en cada categoría de 900 y 400 euros. Igualmente se celebrarán los certámenes municipales de cruces de mayo fijas y cruces de mayo procesionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios