DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cómics

A la caza del tesoro

  • 'One Piece' (1997), de Eiichiro Oda, es una serie de 'manga' que narra las aventuras de Monkey D. Luffy y su tripulación en busca del famoso tesoro pirata que da título a esta historia

Detalle de la portada de la edición española de 'One Piece' nº 2.

Detalle de la portada de la edición española de 'One Piece' nº 2.

El programa concurso A la caza del tesoro fue emitido por TVE en 1984, presentado por Isabel Tenaille y Miguel de la Quadra Salcedo. Ese mismo título habría sido perfecto para bautizar la serie One Piece, un manga creado por Eiichiro Oda que comienza con la ejecución de Gol D. Roger, el Rey de los Piratas. Justo antes de su muerte, Roger menciona su gran tesoro, el One Piece, que puede ser tomado por quien lo encuentre. Esto marca el inicio de la Gran Era Pirata, en la que un elevado número de piratas zarparon hacia el Grand Line para encontrarlo.

Más de 20 años después de la muerte de Gol D. Roger, un joven llamado Monkey D. Luffy, inspirado por la admiración que desde su infancia siente por el poderoso pirata Shanks el Pelirrojo, comienza su aventura desde su hogar en el mar East Blue para encontrar el One Piece y autoproclamarse nuevo Rey de los Piratas. Si algo caracteriza a Luffy son sus ansias de aventura, de descubrir mundo y conocerse a sí mismo. Su isla pronto se le queda muy pequeñita y, espoleado por su amigo Shanks, no duda en lanzarse a la mar. Con el fin de convertirse en el capitán de una tripulación propia, funda los Piratas de Sombrero de Paja, siendo el espadachín Roronoa Zoro el primero que Luffy alista en su viaje hacia el tesoro. Oda se detiene cuando ocupa todos los puestos de la tripulación: mejor tener pocos personajes y otorgar a cada uno la atención que merece, que tener muchos y no tratarlos bien. Oda maneja personajes, situaciones y lugares, sin olvidar el pasado que incluso el lector más atento ya ha olvidado.

La tripulación se enfrenta a enemigos como Buggy el Payaso, el Capitán Kuro y Don Krieg. Después, el protagonista combate contra el gyojin Arlong, antiguo tripulante de los Piratas del Sol, quien piensa que los humanos son inferiores. El capitán de los de Sombrero de Paja logra derrotarlo. El grupo logra arribar a Loguetown, un pueblo porteño, y Luffy conoce a un oficial de la Marina llamado Smoker, el cual posee la habilidad de transformarse en humo, y logra capturarlo, pero es detenido por Monkey D. Dragon, el padre de Luffy, aunque él no lo reconoce.

Después de llegar finalmente a la Grand Line, el grupo conoce a Nefeltari Vivi, una princesa que desea salvar su país, el Reino de Arabasta, de manos de una peligrosa organización criminal llamada Baroque Works. Durante su trayecto hacia Arabasta, los piratas encabezan una revuelta la isla de Drum, donde los de Sombrero de Paja invitan a un reno antropomórfico médico llamado Tony Tony Chopper a unirse al grupo, y este acepta.

El mangaka japonés Eiichiro Oda (Kumamoto, 1975) ha vendido más de 400 millones de ejemplares de One Piece en todo el mundo, consiguiendo un récord Guinness al ser el manga más vendido de todos los tiempos. La obra de Eiichiro Oda ha trascendido varias generaciones y sus personajes son fácilmente reconocibles, siendo reclamo turístico en su país de origen.Una de las primeras bases narrativas de Oda son las motivaciones de sus personajes, contando cada cual con su pequeña historia, lo que a Luffy le sirve para avivar sus ganas de conocerles y que se unan a su tripulación. Al contrario de lo que pasa en muchas otras historias, donde los compañeros se van sumando casi sin aportar trasfondo alguno, en One Piece esto resulta de vital importancia para establecer una cohesión lógica en el grupo.

El pasado de cada personaje vuelve a la palestra mediante pequeños detalles, creando así situaciones que les harán crecer, permitiendo a los lectores comprobar que se trata de un viaje iniciático no solamente de Luffy, sino también del resto de la tripulación.

Oda profesa un amor profundo por toda la clase de flora y fauna, así como el medio ambiente: no duda en crear seres propios para cada lugar y territorio del mundo e incluso climatología especial, integrándolos como parte fundamental de la historia, como en el caso de Laboon, la enorme ballena azul que encuentran en los primeros compases de la aventura.

Al tratarse One Piece de un shônen (manga dirigido a adolescentes), difícilmente podría tratar temas complejos. Oda, sin embargo, es consciente de que sus lectores crecen, y va incorporando sutilmente mensajes dirigidos a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios