cómics

Los gemelos de la posguerra

  • Zipi y Zape (1948) protagonizan una historieta de humor escrita y dibujada por el español José Escobar. Es la más conocida entre las suyas y una de las más populares del género en España

Detalle de la portada del volumen. Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

En este tomo se da un repaso a la historia de Zipi y Zape desde su primera aparición, incluyendo páginas publicadas en la posguerra, desde los años cuarenta hasta los sesenta del pasado siglo, que son parte de la mejor producción de Escobar. El libro también contiene las historias largas La vuelta al mundo y Guerra al hampa, y una selección de las mejores portadas de la serie. Los hermanos Zapatilla, Zipi y Zape, son los niños más populares de la Historia del tebeo español. Creados por José Escobar en 1948 para la revista Pulgarcito, son de los personajes más famosos de la Escuela Bruguera y un icono para varias generaciones.

Pronto empezaron a publicarse también en otras revistas de la casa: Súper Pulgarcito (1949), Ven y Ven (1959), Gran Pulgarcito (1969) y Mortadelo (1970). José Escobar produjo entonces algunas historietas de 44 páginas, al estilo del clásico álbum francobelga.

Zipi y Zape son una vuelta de tuerca a los niños diablillos, que no son malos sino inaguantables para sus padres, al estilo de Max und Moritz (1865), de Wilhelm Busch; o The Katzenjammer Kids (1897), de Rudolph Dirks; pero a la española.

Zipi y Zape son dos niños de buen corazón, pero su espíritu inquieto les acaba jugando malas pasadas. En su afán por ayudar sin transgredir el orden establecido, es su irrefrenable entusiasmo el que termina generando un verdadero vendaval a su paso.

Los gemelos revolucionan la vida de su hogar madrileño, interrumpiendo constantemente la plácida siesta de su padre bajo la atenta mirada de Doña Jaimita Lobregat, su madre. El padre, Don Pantuflo Zapatilla, indudablemente lee el ABC y es monárquico, a juzgar por sus patillas al estilo del rey Alfonso XII. En las primeras historias, Don Pantuflo tenía el nombre de Don Raguncio Feldespato. Es catedrático de Numismática, Filatelia y Colombofilia y fuma en pipa como el autor.

Los castigos paternos fueron siempre el cuarto de los ratones y el aceite de ricino, ambos con reminiscencias de tortura a prisioneros de guerra, pero en los primeros tiempos de la serie se hacía como crítica, y posteriormente se fue suavizando, a modo de gracieta.

Zipi y Zape, nunca pasaron del pantalón corto al vaquero, no tienen videojuegos, y, a pesar de todo, son tan revoltosos como se pretende que no sean los niños de ahora. En 1971, Zipi y Zape consiguieron sus propias revistas: la homónima Zipi y Zape, semanal, y el mensual Súper Zipi y Zape. También ese año, sus aventuras empezaron a ser recopiladas en álbumes de la Colección Olé o los tomos de Súper Humor, Magos del humor, etcétera.En 1976, su revista semanal alcanza una tirada de 124.500 ejemplares por cada número. Dos años después, Bruguera lanzó otra revista más: Zipi y Zape Especial.

Apartado de Bruguera, Escobar recicló en el año 1986 a los hermanos, abandonando el proyecto cuando se le reconocieron sus derechos sobre Zipi y Zape. Terre y Moto estrenaron Levi's. Su madre es una maruja gorda y adicta a los culebrones. El padre es árbitro de fútbol.

Terre y Moto, al igual que sus antecesores, son muy aficionados al fútbol. Escobar no abandona en la nueva historieta los valores éticos, de modo que es innegable que este dibujante dedicó sus esfuerzos a fomentar la familia tradicional mucho antes de que a la ONU se le ocurriese dedicarle un Año Internacional.Al adquirir Ediciones B el fondo editorial de Bruguera en 1987, Escobar regresó a sus personajes clásicos. Continuó trabajando en la serie hasta su muerte en el año 1994.

En el año 2000, los herederos de Escobar dieron el visto bueno para que Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera continuasen la saga. Crearon ocho historietas largas entre 2001 y 2002.En 1981, Enrique Guevara se encargó de producir, escribir y dirigir Las aventuras de Zipi y Zape, con los gemelos interpretados por Francisco Javier y Luis María Valtuille.BRB Internacional produjo una serie de animación sobre Zipi y Zape entre 2003 y 2005, año en que se lanzó directamente a DVD la película de animación Las monstruosas aventuras de Zipi y Zape, que concluye la historia de la serie de televisión.

En 2013 se estrenó un largo de imagen real titulado Zipi y Zape y el club de la canica, dirigido por Oskar Santos. En 2016 salió la secuela: Zipi y Zape en la isla del capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios