Cómics

La historieta en lengua catalana

  • 'Tax y Taxi' (1970), de Jan, son un pequeño marciano verdoso y su mascota, un gusano de seda gigantesco, que viajan en su aeronave espacial de planeta en planeta deshaciendo entuertos

Una viñeta de la obra.

Una viñeta de la obra.

La historieta española es de las más importantes a nivel europeo, gozando de su era dorada entre los años 40 y mediados de los 80. Históricamente, sus mayores centros de industria han sido Barcelona, Valencia y Madrid, por este orden de importancia, aunque muchos autores españoles trabajan para el extranjero. El español es la tercera lengua más hablada del mundo, lo cual ha contribuido a la expansión de las editoriales españolas.

Pero en España no solamente se han editado cómics escritos en español, sino también en las demás lenguas de España, como por ejemplo, entre otras muchas, la revista L'Infantil, un tebeo quincenal en lengua catalana fundado en 1951 por el Seminario de Solsona con el apoyo del entonces Obispo de esa Diócesis, el conocido Vicente Enrique y Tarancón. Su director era Climent Forner y Escobet. Desde 1963, fue editada desde Barcelona por Publicacions de l'Abadia de Montserrat. En ella colaboraron María Dolors Alibés, Coll, Rué, Subirats, Sayrach, Raf, Asensio, Clavé, Ivà, Albert Monteys, Picanyol, y Perich. También incluía cómics procedentes de las revistas francobelgas Le Journal de Tintín y Le Journal de Spirou, con obras, traducidas del francés, de autores como Roba, Aidans, Franquin y Uderzo. Su tirada era de 12.000 ejemplares.

El 1 diciembre de 1970, Jan, el famoso creador de SuperLópez, comenzó a publicar historietas en catalán en la revista L'Infantil, desde el nº 124 hasta el nº 183, del 15 de mayo de 1973, poco antes de que la publicación añadiese a su cabecera el subtítulo de Trezevents.

La aportación de Jan contrastaba con los demás contenidos de la revista, debido a la explosión de colorido e imaginación de su serie, Tax i Taxi. Tax es un marciano de reducidas dimensiones, con fixonomía humana, pero con la piel de color verde. Taxi es la mascota de Tax, y se trata de un gigantesco gusano de seda. Ambos van de planeta en planeta resolviendo conflictos. Como personajes secundarios, tenemos a Krakatof, archienemigo de los protagonistas, que trata torpemente de hacerles la vida imposible; y a Tixa, la prima de Tax, que vive en el planeta Venus.

En la historieta de presentación, Tax riñe a Taxi porque se está zampando las viñetas. Todas las historietas de Tax i Taxi son de una única página y no guardan ningún tipo de continuidad entre sí. Es decir, se podrían leer siguiendo un orden aleatorio. A pesar de eso, la evolución gráfica del autor ayuda a deducir en qué orden fueron creadas las páginas, ya que Jan evita los recuadros para usar viñetas trapezoidales, elipsoides o con formas irregulares.

Todo para conferir a la historieta otro aire, una forma inédita que no abundaba en el cómic español de su tiempo. Jan intentaba hacer una historieta para todos los públicos en la que lo importante fuese el relato y no el chiste. Para ello, fue modificando su estilo, con el fin de darle más plasticidad, actualizarlo, y lograr la creación de páginas con una calidad impresionante a todos los niveles.

Durante el breve período en el que Jan estuvo trabajando en esta serie, su principal compromiso laboral era la creación de muchísimas páginas para la Editorial Bruguera. Tenía sobrecarga de trabajo, pero, aún así, Jan no quiso dejar pasar la oportunidad, animado por el hecho de que se tratase de otra editorial distinta, lejos del encasillamiento de las propias señas de identidad de la Escuela Bruguera. También en catalán, publicó Jan estas historietas de Tax i Taxi posteriormente en la revista En Patufet. En 2019, Sugoi Ediciones, de Alicante, edita por primera vez toda la serie Tax y Taxi en español.

Juan López Fernández, más conocido como Jan (Toral de los Vados, León, 1939) obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2002 y el Premio Ivá en 2005. Autor de extensa obra en la historieta y en los dibujos animados, Jan ha visto sus creaciones eclipsadas por el éxito de su criatura más popular: SuperLópez, nacido en 1973 en la editorial Euredit, cuyas andanzas han sido publicadas por Editorial Bruguera, Ediciones B y Penguin Random House. Del lápiz de Jan han nacido Don Talarico, Cab Halloloco, Superioribus, Los Últimos de Villapiñas, Cederrom, etc...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios