cómics

De la web al papel... y a los dibujos animados

  • 'One Punch-Man' (2012), de One y Yusuke Murata, es un manga que cuenta la historia de un superhéroe muy fuerte, que se muestra abrumado por la ausencia de un verdadero desafío

El joven superhéroe Saitama es el protagonista de 'One Punch-Man'. El joven superhéroe Saitama es el protagonista de 'One Punch-Man'.

El joven superhéroe Saitama es el protagonista de 'One Punch-Man'.

En el año 2009, debuta en Japón un webcomic que rápidamente tuvo mucho éxito pese a su tosco aspecto. Su título era One-Punch Man. Cuatro años más tarde, el reconocido mangaka Yusuke Murata contactó con ONE, autor del webcomic original, para proponerle una serialización en otra web, totalmente redibujada por él. El proyecto atrajo el interés de la gran editorial Shueisha, que albergó la serie redibujada entre sus páginas digitales. El dibujo original era amateur, pero Yusuke Murata se las arregla para rehacer la historia, y el resultado son unas viñetas sin duda espectaculares.

El protagonista de la obra, Saitama, es un hombre de unos veinticinco años de edad, con un físico delgado y estatura y peso promedios. Debido a su condición sobrehumana, Saitama sufre una gran crisis existencial, ya que es demasiado poderoso. Es capaz de derrotar a sus oponentes de un único golpe, por lo que sus batallas las encuentra aburridas. Se registra en la Asociación de Héroes, donde lo bautizan como Calvo con Capa. Tiene asignada la tarea de defender Ciudad-Z contra los Monstruos que aterrorizan al planeta y representan una amenaza para la sociedad.

Saitama lleva una vida totalmente anodina, sin amigos ni novia, cargando en soledad con este don... que quizás sea más bien una maldición. A medida que avanza su historia, iremos conociendo en flashback algunos detalles de su pasado y cómo llegó al estado actual.

Como en muchos manga, el héroe quiere superar sus limitaciones, explorar sus capacidades. Pero Saitama no es un héroe cualquiera: tiene el don de ganar cualquier enemigo con un único golpe. Esto hace que sienta una gran frustración, porque los combates no revisten interés. Busca retos, alguien que le aguante los golpes, aunque siga venciendo a todo el mundo.

Este primer volumen es una presentación del personaje, de la organización enemiga…; pero con un planteamiento lo suficientemente distinto para hacer una lectura atractiva. Crear un personaje que ya posee la fuerza máxima bombardea la estructura básica de este tipo de historias y obliga al protagonista y al autor a buscar alicientes para construir una historia atractiva más allá del ataque del monstruo de turno. Las vicisitudes mentales del protagonista le causan ansiedad por no encontrar a nadie como él.

Los enemigos de Saitama son toda una variada gama de monstruos gigantes que atacan a las distintas ciudades, creando un clima de caos y destrucción a su paso. Nuestro héroe se entera de todo viendo la tele y sale a detener al monstruo en cuestión. No porque realmente quiera hacerlo, sino porque eso es lo que le toca. Los planos con monstruos enmedio de ciudades recuerdan mucho a las películas de Godzilla. También recuerda un poco a las series de manga y de dibujos animados Neon Genesis Evangelion; Mazinger Z; y Ataque a los titanes.

El dibujo es elegante, comercial y con un toque propio. Muy dinámico y claro a la vez, imprimiendo mucha velocidad a la acción. Por cierto, hay que señalar que la historia es bastante gore, en el sentido de que el puñetazo de Saitama atraviesa carne y huesos, y puede destrozar todo el cuerpo o abrir boquetes en el tórax más corpulento. El diseño de los personajes es también muy bueno, especialmente los monstruos que atacan la ciudad. Un aspecto sorprendente es el contraste del dibujo de toda la obra con la simplicidad de trazo con el que está dibujado Saitama, con líneas muy simples y casi ausencia de expresiones faciales.

Como dato curioso, hay que decir que al comienzo, la serie se titulaba en Japón One-Punch Man (El hombre de un sólo puño), y así se imprimieron los primeros tomos de la serie. Pero en cierto momento cambiaron el guion de sitio, quedando One Punch-Man (Un Hombre-Puño). Que se parece mucho pero no es lo mismo; y que es también el título del manga en España.

One Punch-Man es un éxito absoluto que ha llevado al calvo con capa hasta la publicación digital y en papel en los EEUU y ha sido un éxito absoluto en Francia. A finales del año 2015, empezó a emitirse la serie animada por parte de Madhouse, trasladando de forma bastante fiel las aventuras de Saitama. Esta teleserie de dibujos animados se encuentra disponible actualmente en el catálogo de Netflix España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios