Con Cuchillo y Tenedor

Estos son 5 alimentos de temporada que debes consumir en enero

Verduras en un mercado de Madrid.

Verduras en un mercado de Madrid. / Víctor Casado (Efe)

A la hora de elegir qué alimentos añadir a nuestra dieta, una opción muy interesante es optar por los que se encuentran de temporada, pues presentarán tanto un mejor sabor como olor o textura y, además, acudiendo a ellos estaremos ayudando a reducir la huella de carbono, pues las distancias que estos tienen que recorrer para llegar a nuestros comercios cercanos es, por norma general, menor a los productos que están fuera de temporada.

En el mes de enero encontramos varias frutas y verduras que se encuentran de temporada y que, además de aportarnos varios beneficios, cuentan con un exquisito sabor, por lo que su inclusión en nuestra dieta está altamente justificada. Vamos a ver algunos de ellos:

1. Coles de Bruselas

Como indican desde el portal Cuerpo Mente, durante el primer mes del año es cuando este alimento está en su mejor momento. Aunque hay que tener cuidado con no cocinarlo más de la cuenta, pues perderá parte de sus propiedades, además de desprender un olor que puede ser desagradable. La recomendación que dan desde la web citada es, después de cortarlas en mitades, prepararlas al vapor.

2. Cebolla

Consumir esta verdura durante el mes de enero nos ayudará a protegernos de las infecciones respiratorias propias de estas fechas. La cebolla, además, es un alimento muy versátil. Puede tomarse cruda, por ejemplo como ingrediente de una ensalada; asada, para que actúe como acompañamiento de otro alimento, o frita, para condimentar una hamburguesa completa.

3. Manzana

La variedad Granny Smith, que resalta por su color verde, es la que mejor se conserva en esta época del año, como señalan desde Cuerpo Mente. Destaca también tanto su aporte de vitamina C y potasio como la facilidad que presenta para añadirla a nuestra dieta. Es el snack perfecto para comer entre horas, aunque también podemos consumirla en el postre o incluso en los platos principales, pues encaja, por ejemplo, en las ensaladas.

4. Achicoria

Precisamente la manzana combina perfectamente con la achicoria, un alimento perfecto para que sea la base de nuestras ensaladas en las primeras semanas del año, a las que también le podemos añadir almendras, salsa de soja, caldo de verduras, o cebollino, como señalan en la receta que puede leerse en Kikkoman. Este alimento igualmente podemos cocinarlo y acompañarlo, por ejemplo, de patatas y calabaza.

5. Plátano

Vitaminas del grupo B, hierro, manganeso o potasio son algunos nutrientes que nos aporta el plátano, que es una opción ideal para añadir a nuestros desayunos, pues, además de saciarnos, nos proporcionará la energía que necesitamos para las primeras horas del día. Tomarlo antes de que este termine también es buena idea, pues al ser rico en triptófano, contribuirá a que conciliemos el sueño con más facilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios