Con Cuchillo y Tenedor

Estos son algunos aliños diferentes de la clásica vinagreta con los que puedes darle un sabor especial a tus ensaladas

El aliño más utilizado en las cocinas de los españoles es el formado por aceite, vinagre y sal.

El aliño más utilizado en las cocinas de los españoles es el formado por aceite, vinagre y sal.

La ensalada es uno de los platos más versátiles que podemos preparar en la cocina y, a pesar de que apetezca más durante los meses en los que las temperaturas son más altas, también se disfrutan en invierno, utilizando alimentos que se encuentren de temporada. Verduras, frutas, conservas, carnes, pescados... las posibilidades para prepararla son casi infinitas.

Aunque esa versatilidad no solo la encontramos en los alimentos que le añadamos, pues el aliño, que tiene mucho peso en el sabor del plato, también podemos elaborarlo de diferentes maneras. El clásico formado por aceite, vinagre y sal es rico y equilibrado, pero introduciendo nuevos ingredientes conseguiremos unos matices que elevarán nuestras ensaladas al siguiente nivel.

Desde la revista ¡Hola! proponen un aliño con el que potenciar la clásica vinagreta que suele acompañar a las ensaladas. Para llevarlo a cabo debemos mezclar una cucharada sopera de vinagre, cinco cucharadas soperas de aceite, sal, pimienta y una cucharada sopera de mostaza

También podríamos, para aliñar nuestra ensalada, mezclar en un tazón mayonesa, una cucharada sopera de mostaza, otra de alcaparras, cebolleta picada y perejil picado. En esta opción dejaríamos fuera a los tres ingredientes de la vinagreta clásica, aunque si a estos le añadimos finas hierbas, cáscara de limón rayada, mostaza y un yogur batido obtendríamos otro aderezo con el que le daríamos un gusto interesante al plato.

Con wasabi, un condimento de la cocina japonesa que destaca por su sabor picante, igualmente podríamos preparar un aliño diferente: lo mezclamos con una cucharadita de salsa de soja, 20 mililitros de vinagre de arroz y 100 mililitros de aceite de oliva. Desde la revista citada indican que deberíamos batir la mezcla suavemente para que emulsione.

Dos alimentos de temporada con los que preparar un exquisito aliño

Las hortalizas y verduras no solo tienen cabida como ingredientes de la ensalada, también pueden hacer lo propio en el aliño, como indican desde Directo al Paladar, donde también proponen dos ideas con dos alimentos que, actualmente, se encuentran de temporada, por lo que presentarán un mejor sabor y olor y, por lo tanto, se recomienda especialmente su consumo.

Uno de ellos es el perejil, que debemos haberlo lavado y troceado en pequeñas hojas. En un bol, añadimos vinagre y sal y batimos bien para que se integre correctamente. Luego echamos una pizca de pimienta y volcamos poco a poco el aceite, sin dejar de batir, consiguiendo así una mezcla bien emulsionada. Finalmente, agregamos las hojas de perejil que cortamos previamente y removemos bien.

Otra vinagreta interesante con la que aliñar nuestras ensaladas es la de apio, que también se encuentra de temporada. Para prepararla tendremos que cortarlo en trocitos muy pequeños y añadirlos a un bol, después de que en él hayamos mezclado aceite, vinagre, sal y pimienta. Junto al vegetal podemos incorporar medio tomate, media cebolleta y pepinillos. Cuando todos los ingredientes se hayan introducido en el cuenco, batimos bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios