DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Consumo

El Black Friday representa más del 35% de las ventas totales del año

  • Los meses de noviembre, diciembre y enero acumulan jornadas especiales como Single’s Day, Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Reyes Magos o rebajas

  • Moda, hogar, belleza y tecnología son las categorías con mayor consumo y venta a través de e-commerce

  • Cinco consejos clave para enviar paquetes de compras online

Black Friday

Black Friday / Juan Carlos Muñoz

Los hábitos de consumo han cambiado y el ecommerce se posiciona como el canal de venta preferido por los consumidores en fechas de mayor consumo como el Black Friday, para el que los retailers preparan con meses de antelación sus estrategias de venta y marketing digital.

Los meses de noviembre, diciembre y enero son clave para la facturación anual de las marcas gracias a los días con descuento (Single’s Day, Black Friday y Cyber Monday, Navidad, Reyes Magos y rebajas) que representan más del 35% de las ventas totales en las categorías de moda, hogar, belleza y tecnología, según datos de Redegal.

El Black Friday es uno de los momentos del año con mayor intención de compra y para el cual los consumidores crean sus listas de deseos con un mes de antelación permitiendo a las marcas identificar los productos que generan más expectación y, por tanto, disfrutarán de promociones.

Este momento inicial de descubrimiento es esencial en el planteamiento del resto de estrategias correspondiente a cada fase del embudo de conversión.

Tendencias de búsqueda

Más aún, en los últimos años, la tendencia de búsqueda muestra en octubre un incremento de las búsquedas genéricas por parte de los consumidores relacionadas con información y conocimiento global de la oferta.

Sin embargo, a partir de la primera y segunda semana de noviembre, los datos de Redegal revelan un significativo cambio hacia la búsqueda por marcas y registros en ecommerce con los que los usuarios comienzan a preparar sus cestas online.

Los análisis y casos de éxito muestran la importancia del estudio del público objetivo y potencial y los canales en los que se encuentran presentes con el fin de plantear estrategias eficaces durante la preparación del Black Friday.

De esta manera, los expertos de Redegal recomiendan aprovechar este interés temprano y apuntan que las estrategias de generación de expectación con descuentos anticipados son clave para diferenciarse de la competencia y generar un aumento en la atracción, deseo y demanda anticipada de los productos tiempo antes de su celebración.

Con ellas, la marca se sitúa en el Top of Mind del consumidor y establece una correlación positiva con el resto de días creados para incentivar el ecommerce y ventas totales del año.

Incremento de costes

Sin embargo, a pesar de que el Black Friday es uno de los momentos clave de la facturación anual, el aumento de la competencia y la creciente heterogeneidad del consumidor provocaron en 2022 un incremento de los costes de marketing digital en todas las categorías de hasta un 50% en los CPC (coste por clic) y un 70% en el CPM (coste por mil impresiones).

“Los días con descuento son fechas señaladas para la economía española y la sociedad. Durante meses los usuarios ahorran para comprar los productos deseados influidos, en parte, por las diferentes estrategias de marketing promocional desarrolladas por las marcas y la situación económica", explica Alicia Araujo, Paid Media Manager de Redegal.

"La economía española crece más que la media europea a consecuencia de la bajada de la inflación y los hogares están adquiriendo mayor poder de compra planteando un contexto muy favorable de cara al incremento del consumo en los próximos meses. Así, la creación de una estrategia de marketing digital y el incremento del presupuesto para competir en las subastas publicitarias, son las claves del éxito", añade la experta, que incide en que "hay que generar demanda con antelación y estar presentes en los canales en los que está activo el target de las empresas para recoger los frutos durante las fechas clave”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios