Transporte Qué líneas de autobuses serán gratis en Andalucía desde el 1 de enero

Consumo

Desconectar tus electrodomésticos en vacaciones disminuye la factura de la luz

Lo más recomendable es desconectar todos los aparatos electrónicos durante nuestra ausencia

Lo más recomendable es desconectar todos los aparatos electrónicos durante nuestra ausencia

La nueva factura de la luz sigue generando diversos debates, sobre todo en torno a la gran subida que han experimentado en el gasto numerosos hogares y empresas. Existen variados métodos enfocados a reducir este gasto energético como cambiar nuestras rutinas diarias, adaptándolas en torno a los nuevos tramos horarios. Otro de ellos tiene que ver con los electrodomésticos en época estival.

A la hora de salir de vacaciones surge la sempiterna duda de si desenchufar los electrodomésticas durante nuestra ausencia es necesario. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado un cálculo de cuánto es el gasto que producen diversos electrodomésticos incluso aunque no se estén usando. 

Electrodomésticos en stand-by

OCU lo tiene claro, y así lo demuestra gracias a su estudio: cuando salgamos de vacaciones siempre hay que dejar desconectados todos los aparatos eléctricos de nuestro hogar. La principal causa la encontramos en que incluso los electrodomésticos que entran en stand-by siguen consumiendo energía, siendo un 10 % del consumo total. 

El ahorro de este tipo de desconexiones se traduciría, para un consumo medio de 4.500 kWh al año, 7,5 euros al mes. Dentro de este grupo se incluyen electrodomésticos de cocina, como el horno, u otros grupos donde se incluyen memorias o relojes digitales.

Frigorífico

La práctica de dejar el frigorífico vacío y desconectado sí es una de las opciones que más se dan entre la población que se va de vacaciones. Esto se debe a que un frigorífico encendido, durante un mes, puede llegar a producir un gasto de 3,5 euros si es un frigorífico de tamaño normal; y hasta 7 euros si hablamos de un frigorífico de mayor tamaño.

Termo eléctrico

El ahorro que supone la desconexión de los termos eléctricos durante nuestras vacaciones puede llegar a una cifra entre los 7 euros y los 10 euros, dependiendo de su tamaño. También es muy recomendable cerrar las llaves del agua, para evitar filtraciones.

Lavadoras, lavavajillas y secadoras

El primer paso para marcharnos de vacaciones es dejar estos electrodomésticos vacíos completamente, para evitar así cualquier mal olor procedente de algún residuo. A continuación, procederemos a dejar abiertas las puertas de todos estos aparatos para que la humedad no entre en acción y seque las gomas. 

Pequeños electrodomésticos

La opción más recomendada por la OCU es dejar desenchufado cualquier aparato electrónico de la red, incluso los de menor tamaño como cargadores de smartphone, cafeteras o tostadoras.

Desconecta el cuadro eléctrico

Una de las opciones más eficaces es desconectar los circuitos de la vivienda para evitar consumos innecesarios. Con ello, logramos eliminar el consumo de los electrodomésticos en modo stand-by y minimizar los riesgos derivados de la electricidad.

Cierra las llaves de paso

Con el cierre de paso del agua conseguimos eliminar los goteos innecesarios que, a la larga, provoca el desperdicio de miles de litros de agua además de un incremento en nuestra factura. También es muy importante cortar la llave de paso del gas para evitar riesgos innecesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios