DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Consumo

Día de la Tierra: reduce tu consumo energético para cuidar tu planeta y tu bolsillo

Hoy 22 de abril es un día internacionalmente reconocido para cuidar del medio ambiente

Hoy 22 de abril es un día internacionalmente reconocido para cuidar del medio ambiente / Oleg Illiaronov

La subida general en precios de la luz ha convertido en una urgencia para los hogares españoles el encontrar métodos para reducir su consumo energético, y paralelamente la alarmante situación del cambio climático y las emisiones masivas que se producen han acentuado aún más la necesidad de adoptar comportamientos enfocados a un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, hoy día 22 de abril, Día de la Tierra, es la fecha ideal para recordar las directrices de la Agencia Internacional de la Energía y la Comisión Europea en materia de actitudes de consumo energético que, primordialmente, reduzcan las emisiones, y a su vez también reduzcan gastos y ayuden a nuestros bolsillos.

De acuerdo con estos documentos institucionales, estas nueve medidas pueden llegar a cifras de ahorro impresionantes, como el consumo de 220 millones de barriles de petróleo menos al año y 17.000 millones de metros cúbicos de gas ahorrados. Con estas cantidades de combustible, de acuerdo con los cálculos de estos organismos, se podrían calentar alrededor de 20 millones de hogares.

Aquí tienes nueve trucos indispensables para reducir tu consumo energético proporcionados por la AIE y la Comisión Europea:

La importancia de bajar unos grados la calefacción y usar menos el aire acondicionado

Reducir en un sólo grado la temperatura de tu termostato puede ahorrar un 7% del consumo energético, y por consiguiente las emisiones de CO2 de tu hogar. Además, significa un ahorro de más de 70 euros al año en tu factura. Por otra parte, subir en un grado la temperatura de tu aire acondicionado en días calurosos recorta un 10% de tu consumo de electricidad y ahorra alrededor de 20 euros al año.

Recuerda ajustar adecuadamente tu caldera

Las calderas de nuestros hogares suelen funcionar de acuerdo con una configuración por defecto. Sin embargo, muchos usuarios desconocen que existe la posibilidad de modificar dicha configuración para hacer que la caldera funcione de manera más eficiente, ahorrando hasta un 8% en consumo energético y reduciendo en alrededor de 100 euros anuales la factura. No obstante, recuerda asegurarte de que sabes qué estás haciendo al cambiar la configuración de tu caldera para evitar accidentes.

Recurre al teletrabajo si tienes la oportunidad

De acuerdo con las directrices que aparecen en este documento, es importante impulsar el teletrabajo porque ahorra tanto en gastos como en consumo de combustible. Teletrabajar tres días a la semana puede llegar a ayudar a reducir la factura de los hogares en alrededor de 35 euros mensuales, incluso teniendo en cuenta que este método de trabajo supone mayor consumo energético doméstico.

Comparte tu coche para cualquier viaje

Si coordinas tus viajes diarios con familiares, amigos o vecinos estarás contribuyendo al ahorro tanto económico como energético, al usarse el mismo carburante para varios usuarios a la vez. Si, además, subes en tres grados la temperatura del aire acondicionado de tu coche en días de verano, ahorrarás alrededor de 100 euros al año.

Modera tu velocidad en autopista

De acuerdo con varios estudios, una velocidad demasiado elevada es ineficiente, tanto de cara al cuidado del motor de nuestro coche como para nuestro consumo de combustible. Por ello, al reducir la velocidad media en autopistas en 10 kilómetros por hora conseguiremos un ahorro anual de 60 euros.

No utilices tu coche en domingo

Uno de los objetivos cuya consecución se busca con estas directrices es llegar a ver domingos sin coches en las ciudades, también de acuerdo con uno de los compromisos de la Semana Europea de la Movilidad del año pasado, a la que se unieron alrededor de 3.000 ciudades y municipios. Esta iniciativa puede suponer alrededor de 100 euros de ahorro al año.

Recuerda estas alternativas de transporte

Hay tres pilares básicos en materia de medios de transporte alternativos a tener en cuenta:

  • Sustituye los desplazamientos cortos en coche por la bicicleta o paseos a pie.
  • Utiliza transporte público siempre que te sea posible.
  • Para tus viajes, considera sustituir el avión por el tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios