TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mercado eléctrico

Holaluz e Iberdrola, las eléctricas que salen peor paradas tras el examen de la Facua

La luz sigue siendo uno de los gastos principales en los hogares españoles

La luz sigue siendo uno de los gastos principales en los hogares españoles

Octubre cerró con la factura de la luz más cara de la historia después de varios meses en los que no ha parado de subir el precio de la energía, con la incidencia directa que supone este hecho en millones de hogares. El precio medio en el mercado mayorista ha ascendido a 204,09 euros por MWh y en lo que llevamos de 2021, la factura es un 33% más cara que la de 2020, algo que no ha podido evitar ni las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en septiembre, empujadas incluso a través de bonos sociales. Ante esto, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha realizado una comparativa de las facturas de las principales comercializadoras para quienes estén pensando en cambiar de compañía.

Toca olvidarse ya de las horas valle como tabla de salvación en los presupuestos familiares. Ya no basta con poner lavadoras de madrugada o planchar sólo los fines de semana. Las franjas con la luz más barata han cambiado. Los usuarios está cada vez más confundidos. Cambian sus hábitos y las facturas no bajan de precio. Buscan explicaciones, pero de momento encuentran el silencio como respuesta gubernamental. Es por ello que ahora, ante la llegada inminente del frío y el más que posible aumento del consumo en las casas, este estudio de FACUA sobre las comercializadoras de electricidad resulta bastante útil para saber qué opción puede convenir más a cada uno.

Factura de la luz Factura de la luz

Factura de la luz

Para empezar, la asociación aconseja no contratar la luz en el mercado libre. Mejor decantarse por la opción intermedia: la semirregulada, que te hará ahorrar más a medio y largo plazo. No hay un ránking claro y único, ya que depende de muchos factores, pero parece que las mejores opciones para el consumidor entre las analizadas son Bulb, CHC Energía, Endesa, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Bulb, CHC Energía, Endesa, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía aparecen como las mejores opciones para el consumidor

FACUA establece como peores opciones Holaluz e Iberdrola. Con la primera el usuario medio pagaría 88,46 euros, un 22,7% más que con el precio más bajo del ránking, los 72,11 euros de Som Energía; y con Iberdrola el gasto sería de 83,04 euros. En la opción de contrato de precio único las 24 horas, la factura con Holaluz ascendería a 84,40 euros para el usuario medio y la de Iberdrola se situaría con 79,18 euros.

Consejos para contratar la mejor opción

La opción intermedia, la que recoge el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), no está contemplada en todas las comercializadoras, pero Holaluz vuelve a ser la peor parada del estudio realizado por FACUA, seguida de Lucera e Iberdrola. En potencia más alta, la asociación de consumidores recomienda evitar también Repsol y Bulb. En PVPC las dos mejores opciones para el consumidor son Som Energía, con 72,11 euros y Naturgy (76,01).

Los términos de potencia y energía, la permanencia y penalizaciones, los descuentos y promociones, el mantenimiento y el tipo de tarifa, aspectos a tener en cuenta

Más allá del ránking de FACUA, hay cinco puntos vitales que analizar para ahorrar dinero en la factura de la luz a final de año: los términos de potencia y energía, la permanencia y penalizaciones que deberás afrontar en caso de querer cambiar de compañía, los descuentos y promociones, los servicios de mantenimiento y el tipo de tarifa. También hay que estar atento a las ofertas y bonificaciones, tanto por parte de las compañías como del Estado, para lo cual hay que estar debidamente informados. Y es que se llegan a manejar opciones con descuentos de hasta el 70% para personas en situación de vulnerabilidad 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios