Consumo

Hacienda se pone seria con Wallapop y alerta a los usuarios

Captura de pantalla de la aplicación de compra venta Wallapop

Captura de pantalla de la aplicación de compra venta Wallapop / Archivo

Wallapop es una de las empresas de venta y compra de productos y prendas de segunda mano más populares de nuestro país, junto a otros portales especializados en este tipo de transacciones como Vinted o Milanuncios. Los usuarios de sus aplicaciones pueden realizar ventas de cualquier tipo de producto en unos pocos minutos, así como comprar a otros vendedores lo que necesiten.

Esta forma de deshacernos de productos ya obsoletos para nuestras necesidades o que han perdido utilidad con el paso del tiempo es una forma de ganar un dinero extra cada vez más extendida. Hasta ahora este tipo de transacciones no cuentan con ningún tipo de control por parte del Ministerio de Hacienda, pero el organismo ya se ha pronunciado y esto podría cambiar en corto plazo de tiempo.

Operaciones sujetas a tributación

El Ministerio presidido por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ya ha lanzado el primer aviso a los usuarios y consumidores de este tipo de aplicaciones de segunda mano: todas las operaciones realizadas de compra o venta a través de estos métodos deben reflejarse como operaciones sujetas a tributación. Eso sí, el Ministerio ha aclarado que no será obligatorio realizarlo en todos los casos solo en contadas excepciones.

Las transacciones de este tipo de productos llevan años subiendo en nuestro país, si bien por la comodidad de poder comprar productos a un precio realmente bajo en comparación con el mercado desde nuestras propias casas, o si lo que queremos es deshacernos de productos que ya no necesitamos y hacernos con un ingreso extra de dinero. El Ministerio de Hacienda lleva un tiempo vigilando este tipo de operaciones a través de plataformas como Wallapop, y según sus propios cálculos, existen usuarios que cuentan con ventas habituales en estas aplicaciones y el volumen de ingresos llega a superar el salario mínimo profesional. En este caso se consideraría que el usuario está desarrollando una "actividad económica". Por ello, el vendedor perteneciente a este tipo de plataformas debería estar dado de alta como autónomo y cumplir con sus obligaciones fiscales como la declaración del IVA.

Existen usuarios dentro de Wallapop o Vinted que funcionan como auténticas tiendas, ya sea con productos originales o elaborados por ellos mismos. No obstante, hasta el momento no cuentan con ningún tipo de control para cumplir con las obligaciones legales y fiscales de cualquier trabajador autónomo. Por otra parte, Hacienda también advierte a los vendedores de que cualquier transacción que suponga una ganancia patrimonial debe ser declarado. Esto sucede cuando la venta del producto supera el precio original al que se compró, como sucede en muchos artículos de coleccionismo. Como consecuencia, las ganancias derivadas de la operación deberán incluirse en la base imponible del ahorro del IRPF, ya que se trata de un beneficio neto, y puede contar con diferentes gravámenes: hasta los 6.000 euros de ganancias un 19 %, de los 6.001 hasta los 50.000 euros del 21 % y cuando sea superior a los 50.000 euros del 23 %.

Para los compradores también existen implicaciones fiscales al realizar operaciones dentro de Wallapop o Vinted. Es el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, liquidable en el modelo 600, y que cuenta con un tipo impositivo del 4 % del precio del producto. También hay bonificaciones para productos de menos de 500 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios