Estudio OCU

Estos son los apósitos para ampollas mejor valorados

Señora tocándose el pie

Señora tocándose el pie / Jan Romero

Debido al calor y la constante exposición solar la piel se vuelve aún más vulnerable, y, si a esto, le sumamos el uso de un calzado inadecuado podemos encontrarnos con las indeseadas ampollas. Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez la dolorosa sensación que produce esta irritación en la piel a causa del continuo rozamiento con el calzado. Y es que, a pesar de que esta sale como mecanismo defensivo de la piel para protegerla, la sensación que produce es muy dolorosa y en ese momento, un apósito puede ser una buena solución.

La mayoría de las ampollas se curan a lo largo de dos o una semana, aunque, como confirman desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo mejor es evitar que se forme y señalan "que las heridas tapadas con un apósito se curan hasta un 40% más rápido que las no tapadas", ya que "se cree que esto se debe a que se mantiene un entorno húmedo en el que las células epiteliales pueden multiplicarse mejor".

Para mantener la ampolla tapada y cuidada desde la OCU recomiendan usar apósitos hidrocoloides en lugar de tiritas textiles o de plásticos, pues no solo protegen la herida sino que además interactúan con ella, es decir, "crea un gel junto con el exudado que mantiene la humedad fisiológica en la herida, favorece la cicatrización y protege de la infección".

Aunque eso sí, advierten de que hay situaciones como heridas muy infecciosas o diabetes en las que no conviene usarlas y lo recomendable es consultar a un profesional sanitario.

Qué apósitos son los mejores

La Organización explica que "los apósitos hidrocoloides se venden en farmacias, parafarmacias, supermercados y droguerías" y que "los hay de diferentes tamaños y formas, unos más adaptados para ampollas en los dedos y otros en el talón". Para valorar los distintos tipos que existen, han hecho un estudio en el cual son los clientes los que evalúan siete tipos de apósitos según el confort, la usabilidad e intención de compra:

  • Compeed para ampollas: una caja de 5 unidades a precio de 5,05 a 7,08 euros. Es el favorito de los clientes y destaca por la facilidad con que se quita la película protectora, buena adherencia y tamaño adecuado.
  • Apósitos de Hansaplast: se aplica en la piel sin dejar arrugas o burbujas. Es el segundo producto mejor valorado y tiene un precio de 3,95 a 6,15 euros la caja de 5 unidades.
  • Urgo, un producto muy resistente y la película protectora se quita sin problemas. Se vende en parafarmacias y al igual que los otros posee una caja con 5 unidades a precio de 4,66 a 6,66 euros.
  • Compeed Sport, son extracolchados, la OCU confiesa que "están un poco peor valorados que los Compeed clásicos, sobre todo por el tamaño y la menor facilidad para quitar la película protectora. Precio: de 5,69 a 6,61 euros la caja de unidades".
  • Tiritas Effect, de Hartmann, con un precio de 4,50 a 4,79 euros la caja de 5 unidades, se adhieren bien a la piel y se retiran fácilmente. 
  • Aquamed Active, es menos resistente que el resto pero a los clientes les gusta porque tiene un gran tamaño. Su precio esta entre los 4,74 a los 8,99 euros la caja de 6 unidades.
  • Doctor San (se vende en los supermercados Mercadona) aunque está bien valorado varios usuarios han encontrado difícil quitar la película protectora y despegarlo de la piel. Ofrece una caja de 5 unidades y su precio es de 3,60 euros.

Qué hacer para evitar las ampollas

La OCU recuerda a los usuarios una serie de consejos para evitar las ampollas:

  • Llevar el calzado de la talla adecuada, bien ajustado, pero no apretado.
  • No salir a caminar largas distancias con botas o zapatillas nuevas: primero hay que domarlas, ablandarlas.
  • Utilizar calcetines para protegerte del roce; algunos tejidos, además, absorben la humedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios