Picaduras

¿Qué bicho me ha picado? Estas son las diferencias en las picaduras de insectos

picaduras

picaduras / freepik

Una noche de verano te encuentras en una terraza con amigos disfrutando de la brisa del mar y una agradable cena. Sin embargo, y pese a lo idílico del escenario, comienzan a llegar compañeros no tan agradables: moscas, mosquitos, arañas, avispas...; todos ellos son visitantes recurrentes durante esta temporada, y no te librarás de ellos ya que te los encontrarás en la playa, la montaña, la piscina e, incluso, dentro de tu propia casa. Algunas de sus picaduras pueden pasar desapercibidas y resultar inofensivas, pero otras pueden infectarse, causar una reacción alérgica o incluso propagar alguna enfermedad, como la malaria o la enfermedad de Lyme.

A menudo, la respuesta inmediata del cuerpo incluye simplemente enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la mordedura. Sin embargo, las sustancias tóxicas actúan de manera local o sistémica, en función de la clase de insecto, la cantidad de sustancia tóxica y la respuesta de nuestro organismo.  Para saber cómo actuar y que esto no derive en un problema mayor, en este artículo recopilamos los síntomas de las picaduras de insectos más habituales y os explicamos cómo diferenciarlas para poder ponerlas remedio.

DIFERENCIAS

  • MOSQUITOS

mosquito picadura mosquito picadura

mosquito picadura

En verano, estas picaduras forman parte de nuestro día a día. También el zumbido de los mosquitos que la provocan, sobre todo cuando estás a punto de quedarte dormido. En un principio, no es preocupante, ya que el único síntoma que produce es picor e inflamación en la zona de la picadura (generalmente en las extremidades).

Puede irritarse algo más y salir una pequeña erupción en forma de ampolla o habón. Las picaduras desaparecen a los pocos días, aunque pican hasta ese momento. Las soluciones más comunes son aplicar frío, lavarla con agua y jabón o aplicar bicarbonato de sodio. También existen cremas antihistamínicas. 

  • PULGAS

Pulga picadura Pulga picadura

Pulga picadura

Estos diminutos seres, se alimentan normalmente de la sangre de otros animales, incluidos nuestras mascotas. Por ello, es común que también salten a los humanos. Suelen actuar  en grupo, por lo que suelen aparecer pequeñas protuberancias rojas, en grupos de tres o cuatro, en línea recta. 

Es habitual que también produzcan mucho picor. Cabe añadir que las pulgas pueden causar reacciones alérgicas cutáneas, como urticaria, pero son más frecuentes las lesiones papuloeritematosas. Puedes lavarlas con agua y jabón, aplicar loción de calamina o crema contra la picazón. 

  • ABISPAS Y ABEJAS

picadura de avispa picadura de avispa

picadura de avispa

 

Ambas picaduras son un clásico veraniego. Expertas en ponernos nerviosos y merodear alrededor de nuestras mesas. A diferencia de las poco notables y silenciosas picaduras de mosquitos, el aguijón de ambas especies provoca un intenso dolor. Notaremos, además, enrojecimiento, calor y una hinchazón importante en la zona durante uno o dos días.

La zona inflamada queda coronada por un pequeño punto central y una marca blanca que señala donde el aguijón ha perforado la piel. La diferencia entre las abejas y las avispas es que las primeras solo pueden picar una vez.

  • ARAÑA

Picadura araña Picadura araña

Picadura araña

Estas mordeduras, que no picaduras como se piensa, son la más difíciles de diferenciar de las provocadas por los mosquitos, sobre todo en las primeras etapas.  Su mordedura se diferencia de otras picaduras porque presenta dos marcas de punción, de los colmillos, y la reacción se manifiesta a través de una sola pápula, pústula o roncha levantada seguida de enrojecimiento y sensibilidad.

Nos referimos a las arañas comunes, las cuales no suponen un riesgo para los humanos. Sin embargo, sí hay determinados tipos de arañas (la viuda negra, la araña vagabunda, la araña tela de embudo (Australia), la araña errante (América del Sur), la tarántula o la araña lobo) cuyas mordeduras pueden revestir mayor gravedad e incluso llegar a ser potencialmente mortales.ç

  • GARRAPATAS

Garrapata picadura Garrapata picadura

Garrapata picadura

Las garrapatas son bichos que se le pueden adherir a medida que usted pasa entre arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas a menudo se desplazan hasta lugares calientes y húmedos del cuerpo, como las axilas, la ingle y el cabello. Cuando se adhieren a nuestra piel, lo hacen de manera muy fuerte y comienzan a chupar nuestra sangre.

La mayoría de las mordidas de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel. También provocan un círculo enrojecido más grande alrededor de la picadura original. Por otro lado, algunas garrapatas trasmiten bacterias que causan enfermedades, incluidas la enfermedad de Lyme, tularemia o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios