Olla cocinando sobre una vitrocerámica
Olla cocinando sobre una vitrocerámica / PIXABAY

06 de septiembre 2023 - 07:00

Arranca la 'Operación Despensa' tras la vuelta de vacaciones y las legumbres pasan a tomar protagonismo en las cocinas de millones de hogares en España.

Toca desenfundar las ollas a presión, instrumento de cocción hermético que cocina los alimentos de manera rápida gracias a la presión del vapor que acumula en su interior. Las ollas a presión u olla rapida, son ideales para ablandar principalmente carnes, verduras y legumbres; o para preparar de manera más rápida caldos y sopas.

Hablamos de un utensilio que supuso todo un cambio en la forma de cocinar y la gente se lanza desde entonces a su caza en el mercado, como las 10 mejores ollas rápidas que son las más vendidas del 2023. Ahora bien, en algunos usuarios surgen algunas dudas respecto a su uso. La principal, ¿puedo usar una olla a presión en una vitrocerámica?

Cómo usar una olla a presión

Olla rápida WMF
Olla rápida WMF

Existen algunos handicaps que hay que tener a la hora de usar una olla a presión, pero nada que ver con la vitrocerámica. Este tipo de olla se puede emplear en cocina de gas, vitrocerámica, dentro del horno e incluso sobre brasas.

En ningún caso la olla debe llenarse más de 2/3 de la capacidad de la olla. Las válvulas de ventilación deben estar limpias y sin obstrucciones antes de cerrar la tapa. Hay que poner la tapa en la olla y mover la manilla de la tapa en la dirección que muestra la flecha inscrita en la olla y girarla hasta que la manilla de la tapa esté encima y alineada con la manilla del cuerpo, cerrando así la tapa de forma segura.

Este tipo de olla se puede emplear en cocina de gas, vitrocerámica, dentro del horno e incluso sobre brasas

Después de cerrar la tapa, hay que colocar la válvula de presión en la tubería de ventilación tan pronto como una pequeña cantidad de vapor fluya de manera estable por la tubería de ventilación y cuando la válvula de presión se eleva debido al vapor que sale, es aconsejable reducir el calor hasta tal punto que la válvula de presión permanezca en una posición ligeramente elevada hasta que la comida esté bien cocida ¡Atentos! Si la válvula de presión permanece en la misma posición cuando cocine alimentos tiernos, retire la olla del fuego hasta que el vapor tenga los alimentos bien cocidos.

Y lo más importante de todo, antes de abrir la tapa, si la olla aún retiene la presión del vapor, se debe reducir mediante enfriamiento natural o enfriamiento forzado con agua fría o quitando la válvula de presión para dejar salir el vapor. Eso, o nos arriesgamos a que el sistema termine explotando.

stats