Alerta sanitaria

Retirado un lote de hamburguesas de vacuno por salmonella

Retirado un lote de carne de hamburguesa de vacuno por salmonella

Retirado un lote de carne de hamburguesa de vacuno por salmonella

La Junta de Andalucía ha retirado un lote de carne de hamburguesa de vacuno tras hallar en ella salmonella, ha informado en un comunicado la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejera de Salud y Consumo.

En el texto se indica que, gracias al programa de control de alimentos en mercado, se ha tenido conocimiento del resultado en el producto Burguer Meat de vacuno Hamburdehesa con fecha de caducidad 02/12/2022.

La inmovilización y retirada del mercado afecta al lote 300995, pack de dos unidades de 130 gramos y pack de dos unidades de 200 gramos, de Burguer Meat Hamburdehesa Novilla de la dehesa.

La Consejería de Salud añade que el citado producto, según la información disponible, fue distribuido en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga en establecimientos Maxico, El Jamón y Cash Lepe, así como en tiendas de la cadena Carrefour de todas las provincias andaluzas menos Jaén.

También ha sido distribuido a la Comunidad de Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta, si bien no se descartan otras redistribuciones.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y estatales a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, pero se recomienda a quienes tengan en casa el producto y lote concretos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Desde la Consejería se recuerda que este tipo de productos (preparados de carne) no son “alimentos listos para el consumo” y requieren un tratamiento térmico previo adecuado, tal como se indica en su etiqueta, lo que elimina cualquier posibilidad de contagio.

Riesgos

La presencia de salmonella en los productos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen, los niños pequeños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son los grupos de mayor riesgo.

Máxima colaboración y tranquilidad en la empresa

Por su parte, la empresa ha expresado su compromiso con la salud de los consumidores y ha declarado que desde el primer momento se ha colaborado con las autoridades sanitarias, poniendo en conocimiento de sus clientes el brote detectado. El pequeño tamaño de dicho lote de productos ha facilitado según Hamburdehesa su rápida localización y retirada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios