Consumo

Trucos para gastar menos aceite en los hogares españoles

Aceite incluido para condimentar esta focaccia

Aceite incluido para condimentar esta focaccia / PIXABAY

La subida de los precios en los últimos meses ha sido generalizada. Los consumidores la combaten a duras penas, haciendo malabares con las economías familiares y renunciando a determinados artículos que han pasado a ser considerados casi de lujo en sus vida. Menos carne, menos pescado, menos fruta...

La cesta de la compra es cada vez más escasa y menos variada. Especialmente sangrante está siendo la crisis del aceite de oliva, que, según los expertos, no tendrá solución a corto plazo. 

Comprar el aceite en garrafas, usar spray dosificar y bajar la calidad del aceite de oliva, entre los posible recursos para no dejar de consumirlo

El aceite de oliva virgen extra en origen se paga de media a 8,46 euros, según ASAJA. Un gasto en tienda que se puede disparar hasta los 12 euros. Y el aceite de oliva es un producto al que no podemos renunciar. ¿Hasta cuándo estará por las nubes el aceite de oliva?

 La cruda realidad determina que los precios se mantendrán muy altos al menos hasta mayo al encadenarse dos años de producción escasa por la sequía y, si llueve mucho ahora, puede haber como únicamente cierto alivio, pero la cosecha no será alta porque hay muchos olivos sin fruto. Toca afinar tanto a la hora de comprar como a la hora de consumirlo.

Los consumidores se afanan en conocer en qué supermercados está el aceite de oliva más barato y empiezan a experimentar con trucos para gastar menos aceite en los hogares españoles.

Comprar el aceite en garrafas

Acostumbrados a comprar nuestro litro de aceite en el supermercado y mirar con ojos raros esos grandes e incómodos recipientes de mayor dimensión para transportar y meter en nuestro carro, quizá vaya siendo la hora de fijarnos más en ellos. Lo primero que debemos hacer ahora mismo para administrar y ahorrar el máximo posible en el gasto en aceite es comprar el aceite en garrafas de la máxima cantidad. Las de tres o cinco litros nos pueden servir para cumplir nuestro objetivo.

Usar un spray dosificador de aceite

Pulverizador de aceite Pulverizador de aceite

Pulverizador de aceite / amazon

En segundo lugar, sería de ayuda comprarse un pulverizador de aceite como éste. Un spray que nos servirá para dosificar el aceite que tengamos en casa y no desperdiciar ninguna gota en función de lo que necesitemos en cada momento. Porque en tiempos de escasez es de vital importancia medir cada cucharada que se usa, sin necesidad de bañar en aceite la carne o el pescado que vamos a cocinar ni bañar la ensalada como si no hubiera un mañana. 

Reducir la calidad del aceite

Por último, llegado el momento es mucho mejor reducir la calidad del aceite que dejar de usarlo. Porque no es lo mismo usar aceite para freír que para ensaladas. Si lo vamos a usar para freír podemos usar aceite de oliva y dejar el virgen extra, de máxima calidad para alimentos que vayamos a tomar en crudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios