¿Cómo ahorrar para la entrada de un piso?

ECONOMÍA

Seguir la regla del 50/30/20 o el reto de las 52 semanas nos ayudará a conseguir nuestro objetivo

La Opinión de Joaquín Aurioles | El problema de los alquileres

Aproximadamente la entrada de una vivienda es el 20% del valor total.
Aproximadamente la entrada de una vivienda es el 20% del valor total.
Redacción

27 de diciembre 2022 - 06:00

Hoy en día muy pocas personas se pueden permitir comprar un piso al contado. La gran mayoría de la población tiene que hipotecarse para adquirir la vivienda. Aunque el banco nos dará aproximadamente un 80% del valor total de la residencia, por lo que el 20% restante hay que aportarlo de una vez, lo que se conoce como la entrada del piso.

Ese 20% se puede traducir en varias decenas de miles de euros, así que será necesario ahorrar durante un buen período de tiempo. Vamos a hacer un repaso por algunos trucos que nos pueden acercar al objetivo:

Abrir una cuenta de ahorro exclusiva para la entrada del piso

Es común disponer de una cuenta de ahorro, a donde cada mes se destine una parte de la nómina, pero se recomienda que si estamos en proceso de ahorrar para la entrada de un piso se abra una cuenta exclusiva para este fin, pues la tentación de gastar será mucho menor.

Seguir la regla del 50/30/20

El objetivo de usar esta regla tan conocida es que gastemos el dinero con cabeza, destinando cada parte del sueldo a su partida correspondiente.

Consiste en destinar el 50% de la nómina a los gastos básicos (alquiler, facturas, alimentación), el 30% al ocio (salir al cine, a cenar, pagar las plataformas digitales) y el 20 restante al ahorro.

Redondear

Esta técnica también es muy conocida para ahorrar y se fundamenta en que cuando compremos un bien guardemos en nuestros ahorros la cantidad necesaria para redondear su precio. Por ejemplo, si nos cuenta una barra de pan 60 céntimos y pagamos con una moneda de 1 euro, ahorremos los 40 céntimos restantes.

Esto se puede programar para realizarlo también con los pagos con tarjeta, y que la cantidad vaya directamente a nuestra cuenta de ahorro.

El reto de las 52 semanas

Este reto consiste en ahorrar cada semana un euro más que en la anterior: por lo que en la primera semana sería un euro; en la segunda, dos; en la tercera tres... así hasta la 52, cuando habrá que, obviamente, separar 52 euros de la nómina. Al finalizar el año, se habrán ahorrado 1.378 euros.

Presupuestar los gastos

Para tener el control de nuestros gastos es la mejor idea. Si, además, te gusta manejar y dominas las hojas de cálculo de Excel, este truco es para ti.

Se trata de establecer el máximo que puedes gastar en ocio, como salir a cenar, ir al cine, en viajes... para así tener controladas tus finanzas y saber cuando tienes que decir "no" a algún plan, y así no alejarte de tu objetivo.

stats