Consumo

Alerta alimentaria por un queso francés por posible presencia de E.Coli

El queso afectado por la alerta

El queso afectado por la alerta

Nueva alerta alimentaria, en esta ocasión en un queso francés realizado con leche cruda que tiene la presencia de E.Coli. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) , en el producto queso madurado elaborado con leche cruda, MORBIER DOP.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda

Nombres de marca comercial en la etiqueta: FRIESLANDCAMPINA IBERIA y MILLÁN VICENTE

Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas (de 175 y 195 g)

Número de lote: todos los lotes.

Peso de unidad: 175 y 195 g

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por E. coli productora de shiga toxinas (calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta) se recomienda acudir a un centro de salud.

FrieslandCampina ordena la retirada de lotes

FrieslandCampina expresa que ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados (todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y el 10/01/2024, ambas incluidas).

El objetivo de esta medida, indica la empresa, persigue "garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores".

FrieslandCampina ha querido además transmitir "un mensaje de tranquilidad dado que se han tomado las medidas oportunas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios